Frappart, Díaz y Back, primera tripleta arbitral femenina en pitar un Mundial ¡Históricas! La Copa del Mundo vivió historia pura en el Costa Rica vs Alemania, juego que por primera vez fue dirigido por una tripleta arbitral conformada por mujeres
Aquí las históricas árbitras de la Copa del Mundo:
Stephanie Frappart
A sus 38 años de edad, la francesa Stephanie ha logrado hacer historia en el arbitraje internacional, liderando al equipo de árbitras femeninas que estarán presentes en Qatar 2022.
Entre su experiencia se incluye dar el primer silbatazo en un partido de la Eurocopa, cuando fungía como asistente del árbitro holandés, Danny Makkelie, en 2021.
Posteriormente, dio el pitido final en la Copa Mundial femenina de Francia 2019, entre Holanda y Estados Unidos. Para finalmente, dirigir el partido entre Juventus-Dinamo Kiev, en la Liga de Campeones 2021.
Neuza Back
La asistente brasileña ya había sido elegida entre el equipo de arbitraje en los Juegos Olímpicos Tokio 2022, así como en el Mundial Femenino de Francia 2019.
Ha participado también en partidos cariocas como el primer partido de la Final del Paulistao 2020, entre los equipos Corinthians y Palmeiras.
Karen Díaz
A sus 37 años, la representante de México posee amplia trayectoria en el deporte nacional; incursionando como asistente 1 y 2 en la Liga MX, la Liga MX Femenil, y el desaparecido Ascenso MX, además de Fuerzas Básicas.
Durante el Torneo de Clausura 2022, participó en varios encuentros de la Liga MX, entre ellos el Chivas vs Cruz Azul de la J14, el Chivas vs Tigres de la J5 y el Pachuca vs Monterrey de la J16. Mientras que, a nivel internacional, su curriculum incluye los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el Premundial sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial sub-17 de 2019.
El momento ya se vislumbraba desde hace algunos días, cuando la FIFA dio sus designaciones arbitrales para la última jornada de la ronda de grupos.
Apenas las silbantes saltaron al terreno de juego para el calentamiento, en Frappart, Díaz y Back se pintó una sonrisa con sabor a historia pura. Las tres son pioneras para el género femenino en el torneo más importante del futbol a nivel global.
El silbatazo inicial dejó el momento para la posteridad con una árbitra francesa visiblemente emocionada, incluso, unas horas antes de su aparición como silbante principal, mencionó que tenía que contener la emoción para poder hacer un buen partido.
Stéphanie Frappart es pionera e histórica
No es la primera vez que la silbante francesa se convierte en pionera dentro de su profesión, pues anteriormente se convirtió en la primera mujer en pitar en Champions League, Europa League y Supercopa de Europa.
Frappart también ha sido una de las principales árbitras en la Ligue 1 de su país, además de que presume en su sala de trofeos la medalla de una final del Mundial Femenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario