Reciclar el plástico para convertirlo en gasolina es el futuro de toneladas y toneladas de residuos que se vierten en basureros, en el mar etc. etc., que se podrán aprovechar con este invento. El descontento de la población por el aumento en los precios de la gasolina y el diésel abrió la puerta a nuevos negocios.
“En Petgas lo que hacemos es aprovechar los residuos plásticos para transformarlos en energéticos como gasolina, diésel, queroseno, parafina y gas LP”, comentó Juan Carlos Chico, director comercial de Petgas.
El proceso que realiza se denomina pirolisis no catalítica y se trata de un proceso patentado por Petgas que no utiliza ningún agente químico, sino que es una transformación física que permite obtener los sustitutos de los energéticos comerciales.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, de los miles de millones de toneladas métricas de plástico que se generan desde hace décadas, solo el 9 por ciento se ha reciclado.
Juan Carlos Chico aseguró que actualmente hay una disponibilidad gigantesca de plástico en México y el mundo, por lo que hay suficiente materia prima para continuar con la expansión del negocio.
“El plástico es un derivado del petróleo, es un material que para ser usado tiene que pasar por un proceso de refinamiento y procesamiento. Con dos kilogramos de plástico podemos obtener un litro de gasolina mucho mejor que la de las empresas comerciales”, detalló.
De acuerdo con Gonzalo Monroy, analista del sector energético, el alza en el precio de los combustibles en México y el mundo es consecuencia de un incremento en el precio del barril de petróleo, lo que, a su vez, deriva del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“En México, el Congreso hizo el presupuesto de 2022 con una plataforma de exportación de un millón 67 mil barriles a un precio de 55 dólares; hasta ahora, la exportación ha sido menor; sin embargo, el costo de la mezcla mexicana es de 93 dólares por barril”, recordó.
El director comercial de Petgas afirmó que su gasolina tiene un octanaje de hasta 102 por ciento, muy superior al 91 por ciento que tiene la gasolina Premium de las marcas comerciales.
“Nuestra gasolina tiene un octanaje de entre 98 y 102 por ciento, esto significa que nuestro producto permite a los vehículos tener mayor potencia y rendimiento”, explicó.
Para utilizar este combustible no es necesario modificar el automotor; sin embargo, el producto funciona mejor en modelos recientes.
La firma de origen mexicano tiene presencia en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, recientemente expandieron sus operaciones al extranjero en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Guatemala y buscan crecer aún más sus operaciones.
“Realizamos una ronda de financiamiento y levantamos 40 millones de pesos, también estamos por iniciar operaciones en República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Pretendemos abrir el mercado de Holanda, de resultar positivas las negociaciones, comenzaremos a operar en ocho meses”, subrayó Juan Carlos Chico.
Finalmente, la compañía pretende abrir una estación de servicio para el segundo semestre de 2023 en Quintana Roo. Sin embargo, su objetivo no es competir con las gasolineras comerciales, sino satisfacer la demanda de hasta 10 por ciento del parque vehicular.
Fuentes: Diarios, revistas e internet
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