2 de marzo de 2023

AMLO presidente vs Norma Piña presidenta SCJN


Dos caras muestra por la falta de objetividad el presidente Andrés Manuel López Obrador. México tiene una Fiscalía General de la República (FGR) desastrosa, incapaz de combatir con eficacia la impunidad y, sin embargo, para el Presidente el problema está en la casa de las y los jueces. Ayer, y hoy también durante el ritual mañanero de acribillamiento, le tocó en suerte sufrir el látigo del veneno a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña. 


Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña.

Dice el mandatario que, desde su llegada, hace escasos dos meses, “se desató una ola de decisiones de los jueces a favor de presuntos delincuentes”. Acusó también que “con el argumento de defender la autonomía del Poder Judicial, (ella) ha dejado que se sucedan… fallos que favorecen a delincuentes”. 

Se refirió concretamente López Obrador al caso del ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 


Frente a la injusta apreciación presidencial pega de gritos la ineficiencia de la procuración federal de justicia, cuyo principal responsable es Alejandro Gertz Manero. 

Si García Cabeza de Vaca, como tantos otros casos de supuesta impunidad, no concluyeron con sentencia condenatoria fue por la incapacidad de la parte acusadora para integrar una investigación solvente. 

De esto último hay evidencia abundante. ¿Por qué el proceso contra Emilio Lozoya continúa estancado? ¿Por qué tardó casi tres meses la FGR en solicitar la primera orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López? ¿Por qué no ha logrado esta dependencia construir un buen caso en México contra Genaro García Luna? ¿Por qué se cayó, casi por entero, la investigación que esa dependencia seguía respecto del caso Ayotzinapa? La falta de objetividad presidencial solo se explicaría por las preguntas que el mandatario no quiere formularse. Y, sin embargo, la ausencia de sentencias se debe a que tenemos una pésima fiscalía y no a la inoperancia o corrupción de los juzgados. 


¿por qué López Obrador no toca ni con el pétalo de una rosa a Gertz y, en cambio, trae de sonaja a la presidenta Piña? Al parecer, lo que le molesta es que la segunda defienda su autonomía, mientras que el primero abdicó a ésta desde el momento en que fue nombrado. 

Desatino presidencial coincide con un desmentido judicial de facto, pues el mismo día del amparo a García Cabeza de Vaca, en otro asunto, una jueza favoreció a la plagiaria que López Obrador impulsó sin éxito a la presidencia del Poder Judicial, Yasmín Esquivel, concediéndole la suspensión definitiva mientras se resuelve el juicio de amparo que promovió la señora para amordazar a la “neoliberal” UNAM. 


El par de juzgadores independientes que ampararon al ex gobernador y a la falsaria, pues, trabajan en el poder que el Presidente juzga decadente y corrupto…”.


Antier, ayer, y hoy 3 de marzo 2023, desde el patíbulo de la mañanera, el Presidente ha proferido imprudentes e ilegales injurias y descalificaciones a la respetable señora. 

08:12- López Obrador acusa que tras las amenazas de muerte contra la ministra Piña y tras decir que con ella hubo una ola de revoluciones para favorecer a delincuentes “sale toda la asociación de jueces y magistrados en contra de la amenaza y echándome la culpa”. ¡Ternurita!





Fuentes: Diarios, revistas e internet


No hay comentarios: