11 de abril de 2023

AMLO sigue defendiendo al general Cienfuegos


Al presidente no le queda de otra más que continuar cobijando, a toda costa, al ex secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto acusado en Estados Unidos de vínculos con el narco. Se involucró en su liberación y se metió de lleno. En la mañanera de ayer se fue con todo contra el periodista J. Jesús Esquivel, autor del libro A sus órdenes, mi general 

Mañanera 10 de abril 2023

Ver minuto   2.46.30 a 3.21.28

Ayer desestimó el trabajo del colega Jesús Esquivel sobre las negociaciones que llevaron a cabo los gobiernos obradorista y trumpista para sacar de EU y luego exonerar, vía la FGR, al general Salvador Cienfuegos. Mencionó que salió a defender a Cienfuegos porque “percibió” que era una injusticia y en política “se tiene que tener instinto certero”. 

Llamó tendencioso al periodista. “No es confiable y no creo que actúe de manera independiente”, remató. 

Así, como ya es costumbre, con una sentencia condenatoria mañanera pretendió dar vuelta a la página de esta oscura historia. 


Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington y autor del libro A sus órdenes, mi general. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar, reveló, paso a paso, lo que sucedió antes, durante y después de la detención del ex titular de la Sedena, apodado, según las indagatorias, como El Padrino. 

Leí el libro y entrevisté al autor. 

Dos aspectos, de muchos, a resaltar: 

1. Jesús alertó, previo a la aprehensión de Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, al propio Gertz Manero, a Marcelo Ebrard y a la embajadora Martha Bárcena. “Yo sé que el libro le ha molestado al Presidente, pero él no se ha tomado la molestia de leerlo. Porque si lo leyera, él pedía fuentes mexicanas, ahí están: su canciller, el fiscal…”, me comentó en la charla que tuvimos para mi página de FB y canal de YouTube Con Elisa. 

2. Un ex funcionario involucrado en la investigación le reveló que en el Departamento de Justicia y en los archivos de la fiscalía se quedaron pruebas contundentes que se encuentran como documentos clasificados. 

“Los fiscales de Estados Unidos encargados de este caso —al conocer que se había tomado la decisión de su gobierno, de Donald Trump y de William Barr— renunciaron en protesta. Pero no solo eso, su renuncia tuvo una consecuencia: no le entregaron a México el expediente completo”, me dijo. 

La pesquisa sigue abierta. Tarde o temprano, sabremos más de ella. 

Aquí entre nos 

Iberdrola ha sido purificada por la 4T. Business as usual, como dicen por ahí. 

Elisa Alanis 

Más del caso:

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, acusado de proteger al cártel de un narcotraficante identificado como Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘el H2’, ya fallecido. Durante todo su arresto, el exsecretario defendió su inocencia y pidió ayuda de la administración de López Obrador, que logró que a mediados de noviembre Estados Unidos retirara sus acusaciones y entregara a Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación que a la postre —en enero de 2021— concluyó que no había evidencias de que el militar hubiera protegido a narcotraficantes. 

Este 4 de abril, la organización Artículo 19 denunció que Esquivel recientemente sufrió dos ataques a su trabajo. Uno de ellos fue el intento de dos funcionarios de la Presidencia de la República, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y su subordinada Azucena Pimentel, por lograr que Twitter suspendiera su cuenta en la red social. El otro fue la difusión de una versión apócrifa de su libro sobre el general Cienfuegos. 


Octubre 16 2020

Este 16 de octubre la corte de Nueva York desclasifico los delitos por los que ordenó el arresto del ex secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como “El Padrino” o “Zepeda”. 

De acuerdo con este documento que circula en chats de Whatsapp de autoridades policiacas, el arresto del general Cienfuegos corresponde a un expediente de 2019 en el que se imputan los siguientes delitos: manufactura y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como lavado de dinero producto del narcotráfico. 

El gobierno de Estados Unidos señala los delitos en este documento que denomina “Advertencia de arresto”, el cual fue expedida para que cualquier oficial de la ley pudiera detener al exsecretario de la Defensa de México para presentarlo ante un juez en la corte del distrito este de Nueva York. 

Algunas versiones periodísticas señalan que los delitos que le imputan al general tienen que ver con su presunta relación con el Cártel de Beltrán Leyva concretamente con “El H” personaje que fue abatido por la Marina en Nayarit hace algunos años. 

El general Cienfuegos fue secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene 72 años de edad (75 actualmente) y toda su formación profesional tiene que ver con la milicia mexicana.


Fuentes: Diarios, revistas, videos e internet

No hay comentarios: