29 de abril de 2023

El desfalco a Segalmex que salpicó a la 4T


Multimillonario desfalco de una empresa "fachada" recibió 142.4 millones de pesos de Segalmex por una falsa compra de azúcar. En el caso está involucrado un ex colaborador en el Gobierno del Distrito Federal con AMLO y Ebrard, así como funcionarios de la paraestatal. Pero, pero no somos iguales 





El mayor símbolo de la corrupción del gobierno de López Obrador se llama Segalmex, un organismo federal, creado en enero de 2019 bajo la primicia de brindar seguridad alimenticia a las familias con menores recursos. 

Este organismo hecho a imagen y semejanza de Conasupo fue creado a instancias del presidente y este puso a su cargo a Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera el último director de Conasupo antes de su desaparición. 

Fraude y corrupción

El resultado ha sido verdaderamente escandaloso, cada acción del organismo lo pone en entredicho desde el programa de Desayunos Escolares, la compra de productos que no fueron entregados bajo una figura inventada de “recepción jurídica”, la adquisición fraudulenta de 7 mil 800 toneladas de azúcar y hasta la compra de bonos bursátiles con dinero del organismo, algo prohibido por la ley. 

Robar primero, desperdiciar alimentos después 

Si esto fuera poco, la corrupción no termina, se acaba de hacer público que se firmaron cinco convenios para adquirir 73,4 millones de pesos en carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo, unos 3.8 millones de dólares, de la que solamente se recibió una parte. El informe también apunta que gran parte de lo que se recibió no se llegó a vender y se descompuso. De todo el dinero gastado en esa compra, se logró comercializar apenas un 11% . 


Son ellos, nadie más 

AMLO no puede echarle la culpa al pasado ni a sus antecesores por la corrupción de Segalmex, el organismo fue creado en plena “austeridad republicana”, justo cuando AMLO anunciaba la desaparición de otros que a su decir costaban muy caros y resulta, precisamente, que sus decisiones han causado un grave daño al erario y son el signo de la corrupción de la 4T. 

El desfalco en Segalmex supera por mucho a la Estafa Maestra de Peña Nieto, con AMLO y su Cuarta Transformación, los corruptos son premiados, defendidos y protegidos. 


Segalmex es ejemplo de impunidad 

El cinismo y la complicidad gubernamental en fraudes en perjuicio del “pueblo de México” es muy evidente. la Auditoria Superior de la Federación detectó desfalcos por al menos 8 mil 600 millones de pesos, entonces la decisión de AMLO fue retirar a “Nacho” Ovalle y pasarlo para su protección a la Segob. 


Defender la corrupción 

Pero, no quedó ahí, sabiendo que venía un escándalo más, AMLO salió a la defensa de quien fue su jefe. En la conferencia mañanera del 16 de marzo, subrayó que Ovalle fue engañado por la gente que propuso para Segalmex, “priistas de malas mañas”. 


La empresa Servicios Integrales Carregín simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por las que le pagaron 142 millones 440 mil 883.20 pesos. 

Supuestamente, Carregín entregó solo 3 mil 110 toneladas, lo que llevó a la paraestatal de la 4T a exigirle la devolución de 88 millones de pesos correspondientes a las 4 mil 700 toneladas no entregadas; sin embargo, la empresa solo reintegró 8 millones de pesos. 

Según la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Servicios Integrales era una empresa que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada, cuando recibió el contrato supuestamente fraudulento del azúcar. 

Fernando Hiram Zurita Jiménez, a cargo de empresa “fachada”.

Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, operó la transa con venta simulada de azúcar. 

Zurita fue detenido en la Colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y se le responsabiliza de la empresa “fachada” que simuló la venta. 

El 27 de marzo, la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, y lo trasladó a Almoloya de Juárez, donde fue internado en el penal del Altiplano, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio. 

La empresa “fachada” esfumó en apenas dos meses el 82 por ciento del dinero, que transfirió a 18 personas físicas y morales. 

La carpeta de investigación del caso indica que, tras recibir el 22 de mayo de 2020 el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año hizo 38 retiros por una suma de 116 millones 877 mil 566 pesos en favor de terceros. 

El SAT detectó que el Gobierno capitalino transfirió al menos 9 millones de pesos a Carregín. 


La Administración de la CDMX afirmó que se trató de pagos por servicios de venta y traslado de agua, que es a lo que se dedicaba originalmente la empresa de siete empleados. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Secretaría de Finanzas revisó documentación relacionada con la compañía y que detectó sólo un contrato por 75 mil pesos por transporte y adquisición de agua. 

De las 22 órdenes de aprehensión que se giraron por el caso Segalmex, hasta el momento han sido detenidos: 

Fernando Hiram Zurita Jiménez, a cargo de empresa “fachada”. 

Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de Servicios Integrales Carregín. 

José Elías Ávila Peña, jefe de almacén de Diconsa en San Luis de la Paz, Gto. 

Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro. 

Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del almacén de San Luis de la Paz, Gto. 

Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa. 

Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén de Diconsa en Querétaro. 

Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa. 

José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, administrador único y accionista de Servicios Integrales Carregín. 

Gonzalo Mora Nateras, particular que recibió depósitos de la empresa. 








No hay comentarios: