1 de abril de 2023

Guadalupe Taddei Zavala nueva presidenta del INE


Por tómbola eligen a consejeros; Guadalupe Taddei es la nueva presidenta del INE.  En tanto, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, fueron elegidos como consejeros por los próximo nueve años en el INE. La democracia es un valor fundamental en cualquier sociedad moderna, y los órganos electorales son la base de cualquier sistema democrático. 






Gobiernos autoritarios y antidemocráticos alrededor del mundo, han intentado, por diversas vías, controlar a su órgano electoral para manipular los resultados de las elecciones y asegurarse así la permanencia en el poder. Estas vías pueden ir desde la infiltración de simpatizantes del gobierno en dicho órgano, hasta la destitución de funcionarios electorales que no se plieguen a los intereses del régimen. 

Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo para elegir a los cuatro consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), estos fueron seleccionados por primera vez en la historia a la suerte, es decir, por tómbola, y Guadalupe Taddei Zavala quedó como titular del organismo autónomo. 

Los cuatro consejeros y la presidenta del INE fueron seleccionados por un periodo de 2023 a 2032 y serán los encargados de organizar la elección federal de 2024, donde se votará al próximo presidente del país, así como a los 628 diputados y senadores, y a gobernadores. 



En la sesión, fue elegida Guadalupe Taddei Zavala como la primera presidenta del INE; ella se ha desempeñado en el servicio público desde hace 37 años: ha sido consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora, así como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, entre otros cargos. 

Taddei Zavala ha sido criticada por su cercanía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene al menos 9 familiares con cargos a nivel federal y estatal en Sonora: es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas; es tía de Pablo Daniel Taddei Arriola, quien será director de Litio de México (LitioMx), y de Ivana Celeste Taddei Arriola, diputada local por Morena en el Congreso de Sonora desde 2021. 


Nuevos consejeros del INE 

En tanto, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, fueron elegidos como consejeros por los próximo nueve años en el INE. 

Rita Bell López Vences fue consejera electoral del Instituto Electoral de Oaxaca, fundadora del Observatorio de Participación Política de las mujeres en dicho estado, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad y catedrática de la Universidad La Salle de Oaxaca. 

Jorge Montaño Ventura ha sido señalado de ser cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Él es de Tabasco y ha tenido varios cargos, como asesor en la Secretaria de Desarrollo Urbano en la entidad, fue consejero del Instituto Electoral de Tabasco y fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco. En 2015 la Fiscalía buscaba su desafuero por la presunta compra fraudulenta de un edificio para oficinas del Tribunal. 

Arturo Castillo Loza era secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez. 



Estos cuatro consejeros remplazaran a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz en el Consejo General del INE. 

Los planes del presidente 

Este debió de ser su único plan, que su partido gane la elección en las urnas, limpiamente y respetando las reglas de juego. 

Pero en su obsesión enfermiza por asegurar su sucesión, prefiero intentar, primero: desaparecer al INE, modificar la ley a modo, e imponer consejeros electorales abyectos. 

Es todo menos, menos un demócrata. 

Un demócrata tiene visión amplia y a largo plazo de los asuntos públicos, busca promover el bien común por encima de intereses personales o partidistas, reconoce errores y respeta al diferente, es humilde y solidario en la derrota y en la victoria. 


Es fundamental que la sociedad civil organizada y los ciudadanos en general, se mantengan vigilantes y denuncien cualquier intento por controlar al órgano electoral. 

La independencia del INE debe ser respetada y garantizada por el Estado y por la comunidad internacional. Solo así podremos asegurar que las elecciones sean un reflejo genuino de la voluntad popular y no un simple acto de ratificación del poder de un régimen autoritario y de un simulacro de dictadura. 

El próximo 4 de abril, será el trabajo de Guadalupe Taddei Zavala, el que hable con hechos sobre la neutralidad de su gestión, pues está en juego no sólo la imparcialidad que garantizó, sino también la equidad del arbitraje electoral en la que será la batalla más reñida de los últimos tiempos: la silla presidencial.



Fuentes: Diarios, revistas e internet

No hay comentarios: