15 de abril de 2023

Los 3 candidatos del presidente rumbo al 2024


El miércoles 12, el presidente dijo “Soy ´fresa´”. La ocurrencia en efecto, fue dicha por López Obrador, en el contexto de recomendaciones a quien pudiera sucederlo: “Una recomendación básica es no dejar de moralizar a México, no permitir la corrupción. Hay muchos corruptos y adversarios nuestros, opositores, que están contando los días, porque ya quieren que me vaya. 


Ya le falta poco y los que vengan van a ser distintos, nos vamos a arreglar con ellos´. Que no anden confiando tanto en eso, porque NO LES VAYA A SALIR ALGUIEN MÁS RADICAL, sí; yo estoy ´FRESA´, bastante ´FRESA´, ya me estoy ´hamburguesando´”. Y en esto, el Presidente tiene toda la razón y no debemos soslayar sus palabras. No sería la primera vez que pensamos que lo dice de broma o que intenta engañarnos, pero lo hace con la verdad. 

Quien lo suceda deberá comprometerse a continuar con la Cuarta Transformación, sin apartarse del guion original. Si no, se arriesga a recibir un sopapo, desde “La Chingada”, la finca del presidente, en Palenque, Chiapas. 

Así las cosas, su sucesor (a) podría ser más lopezobradorista que el propio Andrés Manuel López Obrador, más papista que el Papa. 


Y en ese espejo solamente se puede mirar a la doctora Claudia Sheinbaum, quien lleva meses imitando y parafraseando a su jefe. A grado tal que quienes no simpatizan con ella la critican por su falta de originalidad. (Y habría que decir que el jefe siempre tiene la razón y si se equivoca vuelve a mandar, pero un poquito de mesura nunca sobra, sobre todo si no se quiere parecer un “barbero”). 


A meses de la realización de la elección presidencial en México, las piezas se siguen moviendo y los aspirantes se afianzan en sus posiciones, como es el caso de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, según el sondeo “¡Presidente, presidente!”, aclaman a Marcelo Ebrard en presentación de su libro 

Una encuesta aplicada vía telefónica a mil 200 participantes en toda la República mexicana arrojó que el canciller encabeza las preferencias, ya sea dentro del Partido de Regeneración Nacional (Morena) o ante los aspirantes de otros partidos políticos. 


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se mostró con confianza rumbo a las elecciones del próximo año y sentenció que será el próximo Presidente de la República, por lo que confirmó que participará en el proceso interno que se desarrollará al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En el espacio radiofónico del periodista Joaquín López-Dóriga, habló sobre los posibles debates que puedan tener las denominadas “corcholatas” previo a la selección del candidato oficial, a lo que López Hernández declaró que no considera viable que en este momento se realice dicho ejercicio, pues argumentó que, desde su perspectiva, es momento de continuar trabajando a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Aunado a lo anterior, el exgobernador de Tabasco sentenció que todos los interesados en la candidatura, más allá de que se ha hablado sobre una supuesta rivalidad, son compañeros de proyecto. Además, indicó que el debate se podría llevar a cabo cuando los tiempos políticos lo permitan, por lo que confió en que será Morena quien pondrá las reglas para que se desarrolle. 


Despúes de las elecciones
Finales de 2024, llegando a su rancho en Tabasco

THE END



No hay comentarios: