Los nuevos libros de texto problema pedagógico, no ideológico Los nuevos libros de texto gratuito son objetables, pero no tanto por la carga ideológico-sectaria de sus contenidos como por sus colosales errores (no erratas) y, sobre todo, sus deficiencias pedagógicas. Uno de los errores más polémicos corresponde a una lámina donde se expone que el histórico presidente Benito Juárez nació el 18 de marzo de 1806, y no el día 21 de ese mismo mes. Ver video de Max Arriaga
“Es mucho el conservadurismo de algunas personas. Mucho, mucho, mucho las obnubila. Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis…”.
Con óptica “reaccionaria”, ciertamente, agrupaciones religiosas y de padres condenan la educación sexual, pero vienen haciéndolo desde la época satanizada como “neoliberal”.
Y en lo ideológico también, pero no desde el “conservadurismo”, sino que con visión liberal, libertaria y didáctica, se critica lo faccioso de contenidos basados en omisiones injustificadas y mentiras expresas, por ejemplo:
–Que extienda carta de legitimidad a la mentira contumaz de que en las elecciones de 2006 se cometió el sobado “fraude” que nadie ha podido demostrar.
–Que la desaparición de Los 43 de Ayotzinapa se defina “crimen de Estado”, pese a que las investigaciones continúan abiertas y no hay un solo agente del gobierno sentenciado por ello ni se mencione a la narcobanda homicida Guerreros Unidos.
–Que se consigne la tragedia del colegio Rébsamen donde, por el derrumbe que provocó el temblor del 19 de septiembre de 2017, murieron 26 personas (19 menores y nueve docentes) y se diga que hubo “desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia campañas políticas y otras innumerables irregularidades”, sin que haya ex funcionarios en la cárcel.
–Que, en alto contraste, no aparece el desplome del tramo en la Línea 12 del Metro, donde los muertos fueron 27 y más de 100 los heridos, o que al suceder esos hechos era delegada en Tlalpan y, después, jefa de Gobierno, la hoy precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Dice López Obrador que los detractores de los libros no los han leído, pero que, si en ellos se enseña “el credo de la 4T, está rebién”, porque lo que pregona es “no mentir, no robar, no traicionar”.
Sin embargo y al respecto, el Presidente mintió al hablar de los sucesos de 1968:
“¿Por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información. Se va a cumplir el 2 de octubre un aniversario más de la matanza, de la represión en Tlatelolco, y en ese entonces no salió en los periódicos, no apareció la represión en los periódicos…”.
Falso por completo: hasta en los diarios más abyectos del oficialismo —inclusive en los deportivos Ovaciones, Esto y La Afición— el traumático y sangriento suceso fue la nota principal en las primeras planas y se publicaron memorables crónicas que se pueden consultar en las hemerotecas.
La profusión informativa de esa tarde y de todo el movimiento estudiantil es verificable en los dos imprescindibles tomos de Ramón Ramírez (Editorial Era) publicados en 1969, mismo año, por cierto, del ingreso de López Obrador al PRI en Tabasco, donde quizá nada del 68 publicaron los periódicos.
Además de los errores más polémicos corresponde a una lámina donde se expone que el histórico presidente Benito Juárez nació el 18 de marzo de 1806, y no el día 21 de ese mismo mes
Otro de los errores, lo detectó la científica mexicana, Julieta Fierro, quien señaló los errores de una infografía sobre el sistema solar dentro de las páginas del libro “Nuestros Saberes”, dirigido a los alumnos de quinto de primaria. En la infografía se muestra a los alumnos algunos datos del sistema solar y la órbita de los planetas, la cual resulta confusa respecto al orden de cada uno de ellos, pues la Tierra parece más lejana al Sol respecto a Marte “Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planetas, Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP”, dijo la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus redes sociales.
Agregó que la función pedagógica de una infografía es presentar datos breves e ilustrados de manera clara, sin embargo, en este caso todo resulta muy confuso, incluso para un adulto. “¿Que esperamos del nuevo presidente? Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar”, dijo la famosa investigadora y astrónoma.
Además, en un mapa sobre la división política de la República Mexicana, el libro indica que el territorio de Querétaro es ocupado por Guanajuato y viceversa.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que los errores en los nuevos libros que se entregarán el 28 de agosto a los alumnos “no son pocos, hay errores en cómo se enseñan las matemáticas, hay errores en términos, conceptos científicos”.
En matemáticas, también se detectó un ejercicio con información imprecisa, pues una gráfica sobre fracciones, dirigida a estudiantes de tercer grado, colocó la fracción 1/8 en un lugar que no corresponde a su equivalencia.
Episcopado: AMLO cedió educación a grupo de marxistas
¿Asegura que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, no tiene la experiencia suficiente; contrató a un venezolano que trabajó con Maduro, acusa
“Él no es una persona adecuada como para haber sido el gran editor de los textos para la formación de la niñez y de los adolescentes. Por ningún lado tiene ese currículum.
Y él contrató a un venezolano [Sady Arturo Loaiza Escalona], quien estuvo a cargo de algunos procesos educativos trabajando para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tampoco él era la persona adecuada para hacerse cargo de algo tan importante en nuestro país como es la elaboración de los libros de texto gratuitos”, opina.
“Niñas, niños y adolescentes de todo el País tendrán muy pronto (los libros) en sus manos, el 28 de agosto”, dijo Ramírez Amaya en un evento oficial el viernes pasado.
La SEP insistió así en entregar estos nuevos libros pese a una suspensión judicial vigente que ordena el reparto de estos materiales temporalmente en medio de inconformidades y críticas de padres de familia y especialistas educativos.
Cómo leer un cuento de terror a sus hijos
Fuentes: Diarios, revistas e internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario