14 de septiembre de 2023

AMLO no invitó a titulares de los poderes Judicial y Legislativo


 
Desaire. “No hay buena relación, eso es de dominio público”, señala; cumple y no invita a titulares de los poderes Judicial y Legislativo. La interpretación del hecho como un acto de misoginia, ya que son mujeres las tres representantes del Legislativo y el Judicial. El error no es menor y repercutirá en las definiciones político-electorales de los próximos días y meses.


En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que no invitaría a los representantes del Poder Judicial a la ceremonia del Grito de Independencia, pues aseguró que no existe una buena relación entre ambas partes. 

“Han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial, es público, es notorio y es de dominio público; se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, declaró el mandatario en la mañanera. 

En años pasados el Presidente invitó al entonces titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al acto del Grito de Independencia. 

Sin embargo, este año, señaló el propio López Obrador, la ceremonia será “muy limitada y austera” y no habrá ninguna parafernalia como antes. 


Agregó que en la 4T se cree que los magistrados están en contra del pueblo y representan a la oligarquía, que solo quiere regresar a sus privilegios. 

“Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la delincuencia organizada, no todos, pero sí predominan”, asestó el titular del Ejecutivo. Por ello, pidió a la ciudadanía que, mediante las elecciones legislativas, con un Congreso de mayoría absoluta, se cambie la conformación de la Corte. 

“Cuando entre el nuevo Congreso, que sea el pueblo el que rescate al Poder Judicial, que el pueblo elija a los jueces y magistrados y haya un auténtico estado de derecho”. 

Como adelanto de lo que sucederá el próximo 15 de septiembre, el Presidente encabezó la ceremonia del 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, sin los titulares de los poderes Legislativo y Judicial. 


“Fiesta de los mexicanos” La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que se quedó “vestida y alborotada” tras la decisión presidencial de excluir a los otros Poderes de las celebraciones oficiales de las fiestas patrias. 

“Lo único que les digo es que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar, ahora sí que, con el pueblo, con la gente, los días tan importantes para la nación”. 

Guerra celebró ayer el Grito con pozole en la sala de prensa de San Lázaro, donde consideró que se debió convocar a los poderes Legislativo y Judicial a los festejos: “No tenemos ningún inconveniente en estar ahí… es una fiesta de todos los mexicanos”. 

 

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, asistirá al Grito de Independencia encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no en Palacio Nacional, sino en el Zócalo, “con el pueblo, donde siempre he estado”. 

Lo anterior, luego de que el primer mandatario no invitará a los poderes Judicial ni Legislativo a los festejos patrios, de los Niños Héroes y el 213 Aniversario de la Independencia. 

En entrevista, admitió que le hubiera gustado acompañar al presidente en el balcón central de Palacio Nacional, durante el último Grito de Independencia que dará como jefe del Ejecutivo. 

Al término de la sesión ordinaria de este miércoles, Ana Lilia Rivera consideró que esta decisión es parte de los tiempos que nos toca vivir y forma parte de la división de poderes que están plasmados en la Constitución. 

Sobre las no invitaciones, Ana Lilia Rivera comentó que es parte de las atribuciones del presidente, además de que hay un “conflicto fuerte” con el poder Judicial, que ha ido en contra de la transformación del país, invadiendo facultades del legislativo.



Y a finales del año proximo a su rancho...






No hay comentarios: