2 de noviembre de 2023

La Catrina de AMLO, Claudia y Omar


 

Como anillo al dedo le cayó al que vive en palacio el huracán “Otis”, que además de destrucción y muertes una fuente de ingresos por el año de Hidalgo, que dice: “Que el que no se lleve algo, que se vaya a su rancho La chingada”. No digo nada nuevo: las conferencias de prensa matutinas del presidente son un espacio de linchamiento público y de imposición de la narrativa que, desde el poder, se quiere vender como información. 


















Rumbo a Acapulco con un perrito guía para no perderse



El modelo está claramente definido desde hace tiempo y se sigue puntualmente. 

Primero: alguno de los pseudoperiodistas (todos blogueros o titulares de medios digitales inexistentes o intrascendentes hasta antes de que el gobierno actual los encumbrara) hace alguna pregunta a modo pidiéndole al presidente su opinión sobre el tema o el “villano” del día al que hay que machacar desde el púlpito presidencial (una de esas “bolas lentas” que le gustan al titular del Ejecutivo para “macanear” a gusto). 

 Segundo: eso le permite a López Obrador explayarse para definirle a su red de comunicación/linchamiento cuál es la instrucción presidencial y el sentido y contenidos con los que deberá alimentarse la narrativa oficial o el ataque a su enemigo del momento. 

Tercero: un conjunto de “influencers” o de notorios opinadores que actúan como nodos multiplicadores del discurso presidencial replican la instrucción (en sus cuentas de redes sociales o en los medios convencionales en los que han sido estratégicamente insertados como comentaristas-propagandistas). 



Cuarto: lo anterior es el banderazo de salida para que las legiones de seguidores reales o ficticios, los más groseros y furibundos replicantes, que crecen día con día, son cuentas con un puñado de seguidores, es decir, claramente cuentas falsas) reproduzcan sin ton ni son el discurso que les han dictado o bien desaten el linchamiento mediático del hereje en turno y enciendan sus antorchas para quemarlo en las piras de sus redes sociales. 

Los galardonados

Se trata de un fenómeno, ya muy poco original, que fue evidenciado desde hace tiempo por quienes estudian el comportamiento comunicacional del actual gobierno y que sigue replicándose puntualmente al grado de volverse predecible.

Y como ya se va, pues, a quemar proyectos




























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