10 de julio de 2015
Arma mortal para el usuario el protector iPhone
Ni se le ocurra comprar uno y menos si vive en Estados Unidos. Una de las tendencias del verano tiene a la policía con los pelos de punta: se trata de los protectores de iPhone en forma de pistola. (ver video)
Se venden por internet en los colores negro, rosado y blanco. La mayoría de los fabricantes se encuentra en Asia, y en algunos casos advierten que la entrega es lenta debido a la alta demanda que enfrentan.
La policía advierte sobre protector de celular que luce como un arma.
Pero los departamentos de la policía de Estados Unidos no comparten ese entusiasmo. Michael J. Bouchard, un sheriff de Michigan, advirtió que los protectores podían causar un malentendido peligroso. "Parece que, literalmente, usted tiene un arma que salen de su bolsillo trasero", dijo Bouchard en una entrevista con WXYZ-TV en Detroit. "No somos grandes fans de esto en ningún nivel."
En su página de Facebook, la policía de Nueva Jersey lanzó una advertencia similar. "Ese protector del teléfono celular es una idea terrible", indicaron las autoridades en un mensaje. "Los oficiales no tienen el lujo de contar con tiempo cuando se toman decisiones en fracciones de segundo en la interacción con el público."
En noviembre de 2014 un niño de 12 años, Tamir Rice, murió cuando un policía de Cleveland le disparó tras recibir informes de una persona que estaba amenazando con una pistola en el parque. Rice portaba un arma de juguete.
Un senador federal, el demócrata Chuck Schumer de Nueva York, dijo el martes que las ventas del protector de iPhone podrían ser ilegales debido a una ley federal que requiere que un juguete o la imitación de un arma presente una marca de color naranja muy visible en el extremo del cañón para identificarla como inofensiva. Como el protector del teléfono no la tiene, Schumer pidió el apoyo de la aduana para bloquear su importación y venta.
"Durante años, hemos estado preocupados por las armas falsas que parecen reales", declaró Schumer al diario The New York Times, "y es precisamente por eso que esta ley federal se puso en marcha."
Su preocupación halló eco en dos legisladores de Minnesota, los demócratas Joe Atkins y Dan Schoen, quienes presentarán un proyecto de ley que podría vetar la fabricación, venta y posesión de ese tipo de protectores de celular, según la cadena CBS.
Pero la iniciativa legal no se podrá presentar hasta la primavera de 2016 y mientras tanto, Atkins y Schoen pedirán a las empresas minoristas que dejen de vender el producto y alerten a los consumidores sobre los riesgos que podrían acarrear. El senador Schumer también instó a gigantes minoristas como Amazon y eBay, a detener de inmediato la venta de esos productos.
Un portavoz de Amazon, Erik Fairleigh, dijo en un correo electrónico a The New York Times que el artículo ya no se encuentra a la venta en el sitio. Pero en el propio portal se hallan las ofertas de otros fabricantes, cuyo origen es difícil de rastrear.
Otro sitio web, Ali Express, perteneciente al gigante asiático Alibaba y accesible desde Estados Unidos, vende los protectores en forma de pistola por precios que oscilan entre 4.99 y 12.93 dólares.