20 de junio de 2016

Linux en tu PC ahora mismo por 5 razones


Hoy veremos 5 razones para tener ahora mismo Linux en Computadora. Que Linux no sea la opción principal, como sistema operativo, frente a Windows 10 o macOS no significa que no debas darle una oportunidad.



Si te sientes algo más aventurero, Linux puede ofrecerte una serie de características geniales que te ahorrarán tiempo y aumentarán tu productividad.

Hay, además, una ventaja adicional: una funcionalidad llamada Live Installations que te permite probar el sistema sin tener por qué instalarlo, sea en una partición o borrando por completo el sistema.

Linux viene en varios sabores y modalidades, llamadas distros, así que depende de ti completamente la que elijas. Ubuntu es, de lejos, la más popular en el escritorio y es sin duda el lugar más adecuado para principiantes así que nos hemos centrado en ella pero realmente cualquiera es válida.

1. No tienes por qué decirle adiós a Windows o macOS 


Instalar Linux no implica necesariamente decirle adiós a tu sistema Windows o Mac. Ubuntu puede ejecutarse sin problemas en sistemas con dual-boot (doble arranque) o incluso directamente a partir de una unidad USB. Sigue las instrucciones que aparecen en la página de Ubuntu para dejarlo completamente listo: solo necesitas o un DVD o una memoria USB de al menos 2 GB.
El proceso de instalación es sencillo. El beneficio de usar una memoria USB o DVD es que tu sistema operativo principal (Windows o Mac) permanece intacto.
Por otro lado, tanto el rendimiento como la usabilidad se ven ligeramente perjudicados y existen limitaciones en ciertas operaciones del sistema. Además, para instalar aplicaciones y guardar archivos permanentemente necesitas una memoria USB con la opción de persistencia activada.

2. Es muy fácil de configurar 


En el pasado, instalar software y códecs populares en Linux suponía un auténtico quebradero de cabeza para los menos expertos. Ya no. Ubuntu, por ejemplo, te insta a descargar códecs para los formatos de audio y vídeo más populares en un solo clic y la mayoría de sistemas modernos pueden detectar redes wifi automáticamente y conectarse a ellas.
Aunque es cierto que algunos usuarios pueden llegar a encontrarse perplejos con la cantidad de opciones disponibles, la sensación no es mucho más rara que cuando se cambia de Windows a Mac o viceversa.
Hay también toneladas de ayuda en foros de soporte así que la mayoría estará disfrutando del sistema en solo unos minutos.

3. Todo lo que necesitas viene incluido de base 


Ubuntu viene con Firefox para navegar, Tunderbird para gestionar tu email y LibreOffice para crear documentos, hojas de datos y presentaciones. Otras aplicaciones open source gratuitas como GIMP (similar a Photoshop), Evolution (la versión de Linux de Outlook) y Kodi (reproducción de archivos), están solo a unos clics de distancia.
Otras aplicaciones ya conocidas en otras plataformas disponibles para Linux son Google Chrome, Plex, VLC, Slack, Dropbox, Skype y Spotify. No olvides tampoco todos esos programas que pueden ejecutarse en la pestaña del navegador, desde Microsoft Office a Google Play Music.
Por último, y si hay un programa de Windows que realmente necesitas, dale una oportunidad a Wine. 

4. Es muy, muy seguro 


Hay un número relativamente pequeño de personas utilizando Linux como sistema de escritorio, algo que se suele traducir en un número muy pequeño de hackers buscando exploits y vulnerabilidades de las que aprovecharse. Más allá de los números en bruto, Linux es un sistema increíblemente seguro. Se diseñó desde el comienzo para serlo, desde los privilegios de acceso que se dan por defecto a los usuarios a cómo el código Linux se desarrolla y mantiene.
Linux puede crashear y ser vulnerado como cualquier otro sistema operativo, pero el hecho de que pocas piezas de malware son compatibles con la plataforma y que el daño que harán será mucho más limitado implica que es una elección muy sólida para los que necesiten seguridad.
Es también menos susceptible de verse ralentizado por bloatware como, ejem, Windows.

5. Apoyarás el software gratuito y Open-Source 


Linux es más que un sistema operativo, es una filosofía. No es simplemente gratuito (como Google Chrome, por ejemplo) sino que el código es también abierto y gratuito (al contrario que Chrome, sin ir más lejos). Puedes usar el sistema operativo y el software sin pagar un centavo, pero también ver el código y realizar cambios en él, si así lo vieses propicio.
Cuando usas Linux apoyas una comunidad de millones de personas dedicadas a que el software sea gratuito, fácil de usar y de instalar.
Esa filosofía ha ayudado a llevar innovación a la web, a Windows y a OS X, así como al propio Linux.

Si quieres ahondar tus conocimientos en desarrollo de software, Linux es uno de los lugares por los que deberías comenzar.

Fuente Gizmodo