3 de febrero de 2017

Líquido de frenos DOT3, DOT4 o DOT5 características


Por si no lo sabías, el líquido de frenos es la sangre del sistema de frenos de un vehículo y es el encargado de transmitir a todos los componentes del sistema la presión ejercida al presionar el pedal de frenos. Es un elemento fundamental y es por eso que debe cumplir las siguientes características:



o Mantener sus propiedades a lo largo del tiempo independiente de las condiciones de uso.
o Resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
o Debe tener en su composición sustancias que toleren un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.


En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actúen en como por ejemplo gomas o el acero

Existen varias normativas para regular las características de los líquidos de frenos. Una de las más conocidas es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) y por eso es más conocida por ese nombre.

Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a :

-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto humedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión
-Compatibilidad química.

DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vaporización del líquido.
Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorbe el agua fácilmente.
Esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

DOT4 

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.
No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura. Contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
Lógicamente este producto es más caro y también puede provocar la corrosión.

DOT5 

Cambio cada 24 meses ó 40.000 Kms. Recomendado para sistemas de frenado de alta temperatura. Ideal para sistemas ABS. Apto para vehículos de alta gama, deportivos, todo terreno y de tracción delantera.