15 de marzo de 2017

WC una odisea en el espacio exterior


La mayoría de actividades cotidianas en el espacio son difíciles, o por lo menos, diferentes. Para dormir, por ejemplo, un astronauta tiene que meterse en un saco y dormir flotando. Y si se quiere lavar las manos, tienen que apretar una bolsa y luego atrapar el agua que sale. Pero para utilizar el WC….


Hay varias cosas que tiene que hacer un astronauta en el espacio, entre las más importantes, ir al baño. Esto es después de todo, una necesidad fisiológica. Sin embargo, ir al baño en el espacio no es tan fácil como en la tierra. Te explicamos.


El inodoro espacial 

Los astronautas tienen que acostumbrarse a un inodoro muy diferente al que han usando toda su vida. A diferencia de los inodoros en la tierra, en el espacio realmente no te puedes sentar, más bien te agachas.

Hay varios diferentes, pero todos funcionan básicamente igual.

El inodoro consiste en un depósito para los restos fecales y un tubo de succión para la orina.

Algunos baños también tienen correas para que te puedas atar los pies o manillares para no alejarte del baño .

El inodoro de la NASA. 

Primero, te tienes que atar los pies Si estás usando un baño que tiene correas, lo primero que tienes que hacer es atar los pies.
Esto es importante porque no quieres alejarte en medio del proceso. Segundo paso (si quieres orinar) El segundo paso es diferente dependiendo de tus necesidades. Si tienes que orinar, tienes que encender el tubo de succión. Orinas dentro del tubo y listo. La orina luego se purifica y se convierte en agua potable.

Segundo paso (si quieres hacer caca) El proceso es similar aunque el recipiente es diferente. Coges el tubo de succión y lo conectas a un sitio indicado en la pared.
Para esto, usas el depósito y haces lo que tienes que hacer.

En el depósito hay una bolsa de plástico. Después de hacer caca, cierras la bolsa y la empujas dentro del depósito. La succión se llevará la bolsa.

Los buenos modales luego nos dicen que tenemos que poner una bolsa de plástico nueva para la siguiente persona. Después de aprender todo esto sobre los servicios en el espacio, más de uno seguramente mirará a los baños en la tierra con nuevos ojos.

 Si quieres saber más, la Agencia Espacial Europea tiene un excelente vídeo sobre cómo funcionan los baños aquí:

 

.