7 de abril de 2017

Júpiter será visible cerca de la Luna


La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que a partir de hoy y hasta la semana entrante Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se aproximará a la Tierra llegando a una distancia de 666 millones de kilómetros, haciendo que aparezca muy cerca de la Luna y dejándose ver a simple vista por los habitantes de este planeta en una noche despejada. .


Debido a esta cercanía Júpiter se verá más brillante y grande, y aquellas personas que quieran observarlo con detalle y ver sus lunas heladas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, podrán hacerlo con equipos especiales, así lo asegura la ESA, que señala que con tan solo unos binoculares podrán verse, mientras que a simple vista solo se observará como una gran estrella gigante, que brilla sin titilar, muy cerca de la Luna.


La Agencia explica que aunque la proximidad de Júpiter sea la mayor en este año, no llega a alcanzar el récord de 2010 cuando se situó a 592 millones de kilómetros de distancia. En esa oportunidad fue lo más cercano desde hacía 47 años y no volverá a estarlo hasta el 2022.

 Asimismo los astrónomos de la ESA mencionaron que también se producirá un evento llamado "oposición", que ocurre cada 13 meses, en donde la Tierra pasará entre el Sol y Júpiter y quedará entre los dos ofreciendo (con equipos especializados) una vista única y en detalle del planeta más grande del sistema solar.


Este fenómeno es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol, en comparación con la órbita de casi 12 años de Júpiter, que se encuentra unas cinco veces más alejado de él. Una vitrina en el cielo

Abril es un mes rico en espectáculos astronómicos, no solamente Júpiter brillará con luz propia, sino que Saturno también se podrá contemplar (cerca de la constelación de sagitario), a mitad de la noche, aunque no con el mismo esplendor del gigante.

La Asociación Astronómica de Sabadell en Barcelona, España, apunta que también otros planetas podrán verse como Marte, Mercurio, Neptuno y Venus que se podrá contemplar en las primeras horas del amanecer.


Destacan que Urano, por su lejanía con el Sol no podrá apreciarse, mientras que Plutón por ser el más lejano tampoco.

En este mes también se podrá apreciar el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en las primeras horas de la noche atravesando la constelación del Dragón.