2 de mayo de 2017

Aprehendido el “Licenciado” Dámaso López sucesor de “El Chapo”


Fue detenido esta madrugada Dámaso López, sucesor de “El Chapo” Guzmán en la Ciudad de México. El “Licenciado” fue pieza clave en el escape del penal de Puente Grande Jalisco, de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero del 2001. También detienen a su operador financiero en otra operación.



Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Dámaso López Núñez, alias “El licenciado” quien es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“El licenciado” fue pieza clave en el escape del penal de Puente Grande, Jlisco, de “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera en 2001.

Ampliando la información, también fue arrestado su operador financiero, Victor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras.

González Sepúlveda fue detenido sin violencia en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, la cual limita con el municipio de Tlalnepantla, Estado de México

El Chómpiras forma parte del primer circulo de confianza de El Licenciado y se encarga de su logística financiera, es decir, pagaba la renta e imuebles usados como casas de seguridad y el pago de nómina de los integrantes de la cédula delictiva.


La detención de este presunto narcotraficante se llevó a cabo sin violencia en el edificio Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipóliro, antes del deportivo YMCA.




EL LICENCIADO BUSCABA ALIARSE CON EL CARTEL JALISCO

Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación con el propósito de acabar con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con quienes mantiene una disputa, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Omar Hamid García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que labores de inteligencia permitieron localizar en la Ciudad de México, a El Licenciado y a su principal operador logístico y encargado del pago de los integrantes de dicho grupo criminal que operan en la capital del país.

En un mensaje a medios en el que estuvo acompañado de integrantes del gabinete de Seguridad, Omar García informó que Dámaso es el principal responsable de la violencia que se vive en Sinaloa y Baja California, donde los últimos meses se han enfrentado sicarios que trabajan bajo su mando contra los hijos de Joaquín El Chapo

Contra Dámaso López existe una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, misma que fue librada por un juez federal de Jalisco, en febrero de 2016, y la cual se cumplimentará en las próximas horas.

También existe una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de la Ciudad de México por delitos contra la salud y lavado de dinero, misma que fue otorgada a petición de las autoridades de Estados Unidos, ya que una corte de Virginia busca juzgarlo.

Al momento de su detención, El Licenciado se encontraba en posesión de tres paquetes y 22 envoltorios de metanfetaminas, así como de seis celulares.

Elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, El Licenciado, identificado como uno de los nuevos líderes del cártel de Sinaloa.