19 de octubre de 2017

“La reina del Pacífico” Non Grata en el extranjero. Pide amparo


Sandra Avila Beltrán, “La reina del Pacífico”, presa en Estados Unidos y México, acusada de tener relaciones con el cártel de Sinaloa, promovió un amparo para que el gobierno de México notifique a los países del mundo, que no la persigue por ningún delito.


Debido a que diversas naciones le han negado la entrada a su territorio, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, promovió un amparo donde solicitó a un juez federal que ordene al gobierno de México a notificar que no existe ya algún delito que perseguir en su contra.

Ávila estuvo presa en México y Estados Unidos, acusada de tener relaciones con el cártel de Sinaloa, particularmente con el capo Ismael El Mayo Zambada; en nuestro país fue exonerada del delito de delincuencia organizada y sólo se le procesó por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 20 de agosto de 2013, después de un año de estar bajo custodia de Estados Unidos, La Reina del Pacífico fue repatriada y de nuevo pisó la cárcel en México para enfrentar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual también fue exonerada por un Tribunal Federal en 2015.

En la demanda de garantías radicada ante el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Ávila impugnó el acuerdo, mandato, orden, o acto mediante el cual se establezca exista o se aplique una ficha de Interpol, de cualquier color, que la catalogue o la etiquete con respecto a diversos países, "denigrándola y discriminándola con dicha acción, lo cual ha generado que algunos gobiernos le impidan el ingreso".

ANTECEDENTES

Cuando Estados Unidos pidió formalmente la extradición, la Procuraduría General de la República le fincó el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras cumplir su sentencia en la Unión Americana, donde se declaró culpable de asesorar a su novio colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, en tráfico de cocaína, Sandra fue traída a México y bajo custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El 3 de diciembre de 2010, La Reina del Pacífico ganó un juicio que promovió en su contra la Procuraduría General de la República, institución que la acusó del delito de delincuencia organizada.
El juez 18 de Distrito, Fernando Córdova del Valle, determinó absolver a Sandra Ávila y a su pareja sentimental Juan Diego Espinoza de dicho delito, toda vez que las pruebas, además de insuficientes, no acreditaban las circunstancias de tiempo y lugar.

Después, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, confirmó la sentencia dictada en primera instancia.


Pero, ¿Quién es “La reina del Pacífico”

Sandra Ávila Beltrán 'La reina del Pacífico' nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California; enfrentó cargos con la ley por estar relacionada con capos de droga colombianos.
Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Rafael Caro Quintero fundó el primer cártel mexicano, el Cártel de Guadalajara.

Su madre, María Luisa Beltrán Félix, era prima de Félix Gallardo, y transportaba droga a Estados Unidos por tierra y por avión.
Además, a 'La reina del Pacífico' se le señala como colaboradora de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se casó en dos ocasiones, la primera a los 21 años con Luis Fuentes Jiménez, quien era comandante de la Policía Judicial Federal de Sinaloa y en 1994 contrajo matrimonio con Rodolfo 'El Zurdo' López Amavizca, comandante del Instituto Nacional para el combate a las Drogas. Ambos esposos fueron ejecutados.

A Sandra Ávila Beltrán se le empezó a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 a uno de los tripulantes del buque Macel, navío que transportaba 10 toneladas de cocaína.
De acuerdo con las autoridades federales, quien contestó esa llamada fue una persona cuyo apellido era precisamente “Beltrán” en Manzanillo, Colima.
En 2004, Estados Unidos la acusó de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir al menos 100 kilogramos de esa droga en el país norteamericano.
Ávila Beltrán aceptó su culpabilidad como cómplice de su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. El hombre, que se desempeñaba como enlace entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Norte del Valle de Colombia, se declaró culpable de acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína en 2009.

En su declaración de culpabilidad, Ávila Beltrán admitió que facilitó dinero a Espinosa para que viajara y se hospedara sin ser arrestado en México, entre 2002 y 2004.

El 25 de julio de 2013 fue condenada a 70 meses de prisión en un tribunal de Miami, acusada de ayudar a escapar a su ex novio Juan Diego Espinosa, sin embargo, la condena fue tomada en cuenta desde su detención en México en septiembre de 2007, por lo que se consideró como cumplida.

En agosto de 2013 fue deportada a México y recapturada en territorio nacional por el delito de lavado de dinero.



Fuente: Milenio fotos internet