23 de octubre de 2017

Yndira Sandoval activista asegura fue violada por 2 mujeres


La antropóloga social y activista Yndira Sandoval Sánchez denunció que fue arrestada con lujo de violencia y abusada física y sexualmente por dos mujeres que forman parte de la policía preventiva de Tlapa. Claudia Juárez Gómez, la policía que fue acusada por parte de la activista dijo que esta se encontraba ebria. (ver 2 videos)


La agente Juárez González aseguró que esa acusación es falsa e injusta, además de una mentira.
"Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad , se había quitado su ropa interior ,se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente (sic)", se lee en la publicación.

Contó Yndira que había acudido a Tlapa para impartir una conferencia invitada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sobre la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. relató que ese día tuvo un accidente con un clavo, el cual le rompió la camisa y le lastimó justo debajo de la axila izquierda, cerca del seno. Por ello, acudió junto con su compañero a la clínica San Antonio, donde la atendió un médico que le cobró inicialmente la cantidad de 2 mil pesos.

Dijo que el precio le pareció sumamente alto y se lo manifestó de esa manera al doctor, quien ante la insistencia decidió hacerle un descuento y cobrarle 900 pesos. Yndira Sandoval trató de pagar el servicio médico con una tarjeta bancaria, pero el médico le respondió que únicamente aceptaba dinero en efectivo, por lo que le sugirió que fuera a buscar un cajero electrónico. También le indicó que el pago tenía que hacérselo directamente a él, sin pasar a la caja de la clínica. “Le dije entonces que le pagaría, pero que requería un recibo y una factura del servicio”, contó la antropóloga social.

Tras responder eso, salió de la clínica San Antonio para buscar un cajero electrónico en el que pudiera retirar dinero, pero se percató de que había olvidado su celular y regresó por él.

Yndira Sandoval Sánchez, denunció que la agresión ocurrió el sábado 16 de septiembre y al día siguiente acudió a denunciar los hechos a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña de la Fiscalía General del Estado.

Sandoval Sánchez concedió una entrevista al periódico La Jornada, en la que narró su martirio.

Cuando salió de la clínica por segunda ocasión, se percató de que había una camioneta con seis elementos de la Policía Preventiva de Tlapa de Comonfort, quienes intentaban detener a su compañero porque supuestamente se habían negado a pagar la cuenta por los servicios médicos. - ¿Por qué lo detienen?, soy defensora de los derechos humanos, les increpó Sandoval Sánchez, pero la respuesta de uno de los agentes fue: “Usted también está detenida”.

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero Yndira acusó a la policía de Tlapa de Comonfort de violación después de que acudió a una clínica para atenderse una herida, pero personal alertó a los agentes que la mujer se iba sin pagar.

La activista dijo que en los separos fue tocada de manera inapropiada por una oficial.

  .


          CONDUCTA DE LA ACTIVISTA EN LOS SEPAROS DE TLAPA