27 de octubre de 2017

Mariano Rajoy destituye a Puigdemont y disuelve el Parlament catalán


Santamaría asume las funciones de Puigdemont Rajoy delega en su número dos la Presidencia de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155 También asumirá parte de las funciones del vicepresidente Junqueras, aunque no las económicas



Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá todas las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras la destitución de Carles Puigdemont porque en ella las ha delegado Mariano Rajoy. 

El jefe del Ejecutivo asumió en un primer momento todo el poder del dirigente catalán y mediante un real decreto se las ha trasladado a Santamaría. 

Ese decreto ha aparecido negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado publicado esta madrugada. Según fuentes de la Moncloa, Santamaría también asumirá parte de las funciones del cesado vicepresidente Oriol Junqueras, en tanto que la número dos de Rajoy es la vicepresidenta. 

Las competencias económicas del líder de ERC se repartirán entre Cristóbal Montoro (Hacienda) y Luis de Guindos (Economía). De esta manera, Santamaría se convierte en la principal coordinadora de la intervención de Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución.



El Presidente de España Mariano Rayoj dijo que habrá elecciones autonómicas el 21 de diciembre con las que se busca restaurar el orden en el gobierno de Cataluña. (Video del discurso completo)


El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció la destitución del líder catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete, tras asumir las facultades de Cataluña con la aplicación del artículo 155, que se activó con la declaración de la independencia unilateral.

"Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste... el gobierno regional ha tomado ciertas medidas sin respeto por los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias, ni inquietarse por el daño que pudieran causar", enfatizó en un discurso tras reunirse con el Consejo de Ministros.
Rajoy dijo que, junto al Consejo, tomó lo que denominó "las primeras medidas para restaurar el orden en el gobierno autonómico catalán".

"El gobierno central adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de los españoles", añadió.

 Aquí te presentamos las medidas que anunció.

- Destitución del presidente, vicepresidente y gabinete de Cataluña
- Los Ministerios asumirán las funciones del gabinete en lo que los catalanes eligen a sus nuevos representantes.
- Extinción de las oficinas de vicepresidencia y presidencia, así como de las embajadas en el extranjero, excepto en Bruselas.
- Cese del jefe del Departamento de Interior y del director general de la policía autonómica.
- Convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre.

Aseguró que en este momento "importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y las amenazas contra la convivencia".

El presidente español explicó que estas medidas buscan evitar que "los responsables de la declaración de independencia" puedan seguir dando pasos en "su escalada desobediencia", así como para restituir un autogobierno que, aseguró, ha sido liquidado en las últimas semanas.

"Son los pasos necesarios para devolver la legitimidad democrática en Cataluña", puntualizó.
"No se trata de suspender al gobierno autonómico, se trata de devolverlo a la normalidad", añadió.