15 de noviembre de 2017
En NY detienen con 66 kilos de fentanilo a matrimonio mexicano
Rogelio Alvarado Robles y Blanca Flores Solís, dos mexicanos que eran seguidos por agentes antidrogas de la DEA, llegaron al estacionamiento de un Walmart de New Jersey, él recibió una bolsa de un desconocido y entró a la tienda en donde lo espera ella, la pista los llevó hasta un edificio en Queens donde fueron arrestados
Agentes de la DEA, de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de Nueva York, y del Departamento de Policía informaron de la incautación de la mayor cantidad de fentanilo en esa ciudad estadunidense.
En un comunicado, la Oficina del Fiscal Especial informó que incautó 97 kilogramos de narcóticos, entre ellos 64 kilogramos de fentanilo puro a una pareja de mexicanos. Según el documento, la pareja conformada por Rogelio Alvarado Robles y Blanca Flores Solís, conducía un Mercedes-Benz plateado con placas de Florida y se detuvo para ingresar a un Walmart ubicado en Manahawkin, Nueva Jersey.
En el estacionamiento del lugar, Alvarado Robles recibió un paquete de un hombre desconocido y luego ingresó a la tienda y colocó la bolsa en la mochila de su esposa.
Después de realizar varias escalas, la pareja se detuvo frente a un edificio de departamentos en Queens, entonces los agentes los interceptaron y les decomisaron un kilogramo de cocaína.
Tras obtener una orden de cateo, los agentes ingresaron al departamento y localizaron 64 kilogramos de fentanilo puro, 22 kilogramos de fentanilo mezclado con otros narcóticos, cinco kilogramos de heroína y seis kilogramos de cocaína.
Esta es la mayor incautación de fentanilo hasta la fecha en la ciudad de Nueva York. Una dosis de fentanilo que pesa de dos a tres miligramos puede ser mortal, así que los 64 kilogramos puros incautados podrían haber producido alrededor de 32 millones de dosis letales.
Alvarado Robles y Flores Solis enfrentan cargos por posesión criminal de sustancias controladas.
El fentanilo es un opiáceo sintético empleado para tratar el dolor asociado al cáncer y otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.
Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre la crisis que atraviesa el país por el consumo de los opiáceos. Según dijeron investigadores los arrestados pertenecen a un cártel mexicano.
Agentes de la DEA dijeron que los arrestos demuestran que los grupos de narcotráfico mexicanos pretenden convertir la ciudad de Nueva York en su centro de distribución en el noreste de Estados Unidos.
El fentanilo es la misma droga que causó la muerte del cantante Prince. Se considera que es hasta 100 veces más potente que la morfina y su uso en el país ha alcanzado niveles de epidemia. Los fallecimientos entre 2013 y 2014 a causa de este tipo de opiáceos sintéticos se dispararon 174% en ocho estados con mayor consumo: Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
La pareja casada que fue arrestada, Rogelio Alvarado-Robles, de 55 años, y Blanca Flores- Solís, de 52, no tenían antecedentes penales en los Estados Unidos. Habían volado a Nueva York unas semanas antes con pasaportes mexicanos. Ellos no tenían armas. Pero fueron emisarios del cartel de la droga, dijeron los investigadores, enviados a negociar la venta de decenas de millones de dólares en narcóticos, como ejecutivos farmacéuticos en un viaje de negocios.
Los agentes de la DEA dicen que las detenciones recientes reflejan un patrón emergente, ya que los grupos traficantes mexicanos intentan convertir a la Ciudad de Nueva York en su centro de distribución en el noreste. Operan con sofisticación cuasi corporativa y una presencia discreta y transitoria, enviando equipos de ventas para entregar cantidades asombrosas de drogas y luego desaparecen silenciosamente.
PARA VER MAS DEL FENTANILO:
CLIC AQUI