12 de noviembre de 2017

La Gelatina, su origen


En apariencia la gelatina no tienen ninguna similitud con la carne. De hecho, pensaríamos que una persona vegana puede consumirla sin ningún conflicto. Sin embargo, este alimento se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales.



Este colágeno se hidroliza para conformar a la grenetina que es el ingrediente principal de la gelatina. Se obtiene de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola.

Si el contenido de la gelatina te parece asqueroso, pero su sabor te resulta delicioso, descuida, al ser un alimento altamente nutritivo, hay muchos motivos para consumirlo.


1- Es desintoxicante
La gelatina es rica en glicina, un aminoácido que ayuda al hígado a eliminar las toxinas eficazmente. Además dicha sustancia ayuda a normalizar la función hepática cuando ésta no es correcta.

2- Mejora la digestión
La gelatina es una sustancia hidrófila, es decir que atrae a los líquidos, y tiene la particularidad de seguir siéndolo incluso cocinada. Esto hace que los jugos digestivos sean atraídos y la digestión de la comida cocinada sea más rápida y eficaz, moviéndose los alimentos más fácilmente por el tracto intestinal.

3- Ayuda a dormir
La glicina que contiene la gelatina ayuda a mejorar la calidad de sueño, así lo señala el estudio “El efecto de los polipéptidos de gelatina de piel de bacalao”.

4- Protege y mejora los huesos y las articulaciones
El estudio realizado por Roland W. Moskowitz, MD, director de la División de Enfermedades Reumáticas de los Hospitales Universitarios de Cleveland determinó que los aminoácidos que contiene la gelatina ayudan a reparar los huesos y los cartílagos de las articulaciones, y además tiene un efecto antiinflamatorio muy beneficioso para los deportistas y en afecciones como la artritis.

5- Mejora las uñas, el pelo y los dientes
Al ser una fuente de keratina y colágeno la gelatina ayuda a fortalecer uñas, pelo y dientes.