11 de marzo de 2018

Acertijo para los lectores de este blog



Este es un acertijo tan viral como una imagen, Según BBC Mundo, el 86% de los estudiantes de psicología de la Universidad de Boston no lograron resolverlo. ¿Te animas a intentarlo?


Si conoces la respuesta, te parecerá increíble que otros no caigan. Si no, quizá aprendas algo de ti que no sabías.

El Acertijo:

Un padre y un hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación. Llaman a una eminencia médica, pero cuando llega y ve al paciente dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo lo explicas?

La Respuesta está en este interesante video




Para después de ver la respuesta del acertijo

Si, como la mayoría, no diste con la solución correcta: no te atribuyas toda la culpa. Este tipo de prejuicios se incardinan en nuestro cerebro desde que somos pequeños, porque forman parte de la sociedad que nos rodea. Si creces asociando la expresión “eminencia médica” con un hombre, el sesgo perdurara, aunque de mayor te consideres una persona feminista. Basta con preguntarle a una médica cuántas veces la han llamado “enfermera” para entender que esta parcialidad inconsciente es algo extendido incluso en las sociedades más avanzadas. Somos humanos y estamos predispuestos a tener prejuicios de género, de raza, de religión o de estatus socioeconómico. Por eso tanta gente lucha por erradicarlos.