22 de junio de 2018

La chamarra de Melania en la polémica visita a los niños enjaulados


La primera dama Melania Trump, en su visita al albergue para niños Upbring New Hope, ubicado en Mc Allen, Texas, vistió una chamarra con la leyenda “Realmente no me importa ‘a ti sí?. El uso de la prenda desató una ola de críticas por su falta de sensibilidad.


Melania Trump realizó una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, pero fue su vestuario lo que dejó a muchos boquiabiertos: una chamarra con el mensaje: “Realmente no me importa, ¿a ti?” 
 
En medio de la fuerte polémica por la política migratoria de su esposo, el presidente Donald Trump, las imágenes de la primera dama luciendo la chamarra color verde oliva con letras blancas en la espalda al abordar un vuelo a Texas no tardaron en hacerse virales en las redes sociales.


Jenna Ortega porto esta chaqueta con la leyenda “Me importa y a ti también debería”


Consultada sobre el uso de esa prenda, que aparentemente se vende por 39 dólares en Zara, la vocera Stephanie Grisham dijo: “Es una chamarra. No hay ningún mensaje oculto. Tras la visita importante a Texas, espero que los medios no decidan enfocarse en su vestuario”.

“#SheCares [A ella le importa] #ItsJustAJacket [Es sólo una chamarra]”, tuiteó Grisham más tarde, mientras crecía la especulación.

Para cuando llegó a la ciudad de McAllen, Texas, para visitar el albergue Upbring New Hope Children’s Center, donde hay 55 niños inmigrantes, la primera dama, quien el domingo había dicho que detestaba ver a los niños separados de sus padres indocumentados, se había cambiado la polémica prenda por otra color crema.


El presidente Trump tuiteó que el mensaje en la chamarra de Melania aludía “a los medios que esparcen noticias falsas. Melania ha aprendido lo deshonestos que son y ¡realmente ya no le importa!”.


El domingo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) permitió a un grupo de periodistas y legisladores del Congreso visitar brevemente las instalaciones donde permanecen detenidas las familias que han sido arrestadas en la frontera sur de Estados Unidos, desde que la administración Trump ha comenzado a aplicar la política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal.

Como los visitantes tenían prohibido hacer filmaciones, fotos, ni entrevistar a nadie, este lunes ha sido la CBP la que ha divulgado este vídeo ―de poco menos de dos minutos de duración― que muestra las enormes jaulas que albergan en McAllen (Texas) a unos 1500 niños, muchos de los cuales han sido separados de sus padres. Pese a la dureza de las imágenes por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los niños el periodista de CBSNews, David Begnaud, insiste en recordar que este vídeo ha sido difundido por el propio Gobierno de Estados Unidos, lo que da a entender que la realidad de lo que vieron es todavía peor.

Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles y la iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día. Cerca de 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el Fiscal General Jeff Sessions anunciara la política que ordena a los funcionarios de Seguridad Nacional remitir todos los casos de entrada ilegal a los Estados Unidos para su enjuiciamiento.

 La Iglesia y varios grupo defensores de derechos humanos han criticado duramente la política, que califican de inhumana, algo que también hizo la ONU.

Este lunes la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se ha manifestado en contra de la separación de familias.