31 de julio de 2018

Milagroso 101 personas sobreviven a avionazo en Durango


Un avión de Aeroméxico con 101 personas a bordo, se accidentó este martes poco después de haber despegado del aeropuerto de Durango, México La aeronave, un Embraer 190, despegó del Aeropuerto Internacional de Durango, con 101 personas a bordo.(ver video de despegue e impacto)



  Dale clic para ver el video aquí

Se sospecha que debido a una tormenta y fuerte granizada tuvo que realizar una maniobra de emergencia a pocos kilómetros de donde partió Imágenes de televisión mostraron a la aeronave parcialmente calcinada y una nube de humo sobre la cola con el logotipo de la aerolínea en una zona boscosa aledaña a la terminal aérea.


El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y transportaba 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó a la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos y 12 se encuentran en estado crítico.

El gobernador de Durango, José Aispuro, descartó en Twitter que hay víctimas mortales.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que instruyó a las instancias correspondientes a colaborar para la atención del percance e hizo votos para que la totalidad e pasajeros y tripulación se encuentren bien.

Medios locales reportaron que muchos heridos salieron por su propia cuenta y buscaron auxilio. El hospital general de Durango dijo que había recibido 18 pacientes y que esperaba más.
Aeroméxico, la línea aérea bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida.


¿Cuál fue el vuelo accidentado?
El vuelo 2431 de Aeroméxico cubría la ruta de Durango a Ciudad de México.

¿Cuántos muertos o heridos hay?
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó que no hay personas fallecidas tras el accidente aéreo ocurrido en la entidad.

¿Qué avión fue el que sufrió el accidente?
De acuerdo con información de Aeroméxico, la aeronave es un modelo Embraer 190, que cuenta con dos motores turbo hélice con capacidad para 101 personas entre pasajeros y tripulantes, incluyendo clase Premier. Aeroméxico cuenta con siete jets de este tipo.

¿Cuántos pasajeros iban a bordo?
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a bordo del accidentado vuelo 2431 viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

¿Por qué ocurrió el accidente?
Según el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que posiblemente el avión tuvo problemas porque estaba cayendo una tormenta con aires encontrados.

¿Quién labora en el lugar del accidente?
Servicios de emergencia del Aeropuerto trabajan en el rescate de los pasajeros y tripulación.