8 de agosto de 2018

AMLO recibe del Tribunal Electoral constancia de presidente electo


Esta tarde del 8 de agosto del 2018, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí en la tercera elección recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría como presidente electo.
Ayer, los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial —todos desechados por extemporáneos— y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.

De Presidente patito a Presidente ahora sí legítimo  

El diploma y la fiesta de AMLO
 
La tercera es la vencida, dijo una y otra vez en los últimos meses, tiempo en el que saboreó por anticipado el triunfo electoral del 1 de julio.  hoy fué el gran día para Andrés Manuel López Obrador, quien este mediodía recibió en sus manos la constancia de mayoría, “el diploma” expedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Presidente electo.

El equipo de transición de Morena, han convocado a la fiesta a diputados, senadores y representantes de los partidos de la coalición, el PES y el PT, para celebrar. La fiesta, será en grande y con el papelito, Andrés Manuel y sus muchachos iniciarán formalmente los trabajos de transición con el gobierno saliente. La foto le dará la vuelta al mundo.


Una historia distinta en el tribunal electoral

Un escenario completamente diferente al de hace 6 años, por cierto, le toca vivir hoy a Andrés Manuel López Obrador en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En agosto de 2012 la calificación presidencial implicó la resolución de 365 impugnaciones y la valoración de miles de pruebas. Al sótano del tribunal fueron a parar cajas con papeles, jaulas para pollos, decenas de despensas, electrodomésticos, utilitarios y cajas con las supuestas pruebas del fraude que entonces alegó la Coalición Movimiento Progresista del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con Andrés Manuel como candidato.

Hoy felicitaciones al tribunal electoral y al Instituto Nacional Electoral, las dos instituciones que jugaron un papel fundamental en la elección de 2018.

Andrés Manuel López Obrador acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar por primera vez en su vida una declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a su nombre, muchas cosas habrán quedado atrás.

Se le recordará las luchas en Tabasco con las derrotas electorales en ese estado, eran los noventa, sus plantones en los pozos petroleros y en el Zócalo de Ciudad de México, su primera victoria electoral, el domingo 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox con el PAN sacó al PRI de Los Pinos y él aguardaba su triunfo a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal sobre Santiago Creel y el efecto Fox, que se formalizó con un reporte y una entrevista pasada la medianoche en la transmisión especial de aquel día de Noticieros Televisa.

Deberán correr aquellas escenas del desafuero y su discurso del Yo acuso, en 2005, en la Cámara de Diputados investida en Jurado de Procedencia cuya mayoría mostró su pulgar hacia abajo, condenándolo pero, a la vez, impulsándolo como candidato presidencial que perdería el 2 de julio de 2006, ante Felipe Calderón por un apretado y discutido 0.56 por ciento de los votos, lo que nunca aceptó, denunció el fraude, organizó el bloqueo Zócalo-Reforma y el 20 de noviembre se declaró presidente legítimo de México.


Y volver a la larga campaña de 2006-2012 cuando Enrique Peña Nieto le ganó por casi siete puntos, lo que tampoco reconoció y arrancar la tercera que lo llevó a la mayor victoria de un candidato presidencial con más de 30 millones de votos, 53 por ciento del total que se vio por última vez en 1982 con Miguel De la Madrid.

Hoy, después de una larga lucha, López Obrador recibió su constancia de presidente electo, por lo que luchó por años, y quizá si le corra la película del tránsito a este día, antesala del próximo 1 de diciembre e inicio de otra lucha

LA TERCERA FUE LA VENCIDA