El presidente electo rechazó que mudarse a ese recinto signifique un gasto extra al erario, porque no está acostumbrado a vivir en mansiones. y que desde hace mucho tiempo dichas instalaciones cuentan con la infraestructura suficiente
Carlos Marín de Milenio en su columna de Milenio
Parecía que Andrés Manuel López Obrador había aceptado mi vieja sugerencia de no pretender habitar un fastuoso recinto ceremonial que alberga varios museos:
“Vamos a rentar una casa cercana al Palacio Nacional…”, anunció en mayo, y lo celebré por la contradicción de que un personaje popular, demócrata y republicano ocupe un inmueble concebido para reyes y aristócratas.
Benito Juárez vivió y murió en ese lugar y su némesis, Maximiliano de Habsburgo, pernoctó con Carlota una sola vez, porque todo estaba plagado de chinches.
Construido sobre lo que fueron las casas de Moctezuma, Palacio Nacional sirvió de residencia a virreyes y gobernantes hasta 1884.
Hace cuatro meses, el entonces candidato dijo: “Vamos a vivir como viven todas las familias de México. No vamos a vivir con lujos”.
Pues siempre no:
“Sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar”, anticipó el martes en Guadalajara, y ayer en Tijuana dijo que solo ocupará “una partecita”.
Pero eso sí (¿austeridad republicana?): la suficiente para “tener un catre y dónde colgar una hamaca”… lo cual es pior.
Rechazó que al mudarse el año próximo a vivir en ese recinto pueda significar un gasto extra al erario, pues desde hace mucho tiempo que las instalaciones de Palacio Nacional cuentan con la infraestructura suficiente para ese propósito.
Por ese motivo, es incorrecto que se diga que el edificio será cerrado al público.
En una partecita de Palacio, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones, sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto, ya hay adentro del palacio lugares de descanso, no sería algo nuevo, extraordinario, no es cerrar el palacio", precisó al concluir su reunión con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
En breve entrevista, el presidente electo consideró que "sus adversarios" malinterpretar todo lo que dice. No se va a gastar en eso, es lo que ya está hecho, lo que pasa es que mis adversarios, que no mis enemigos, nada más digo una cosa y dicen: se va a ir a vivir a Palacio, ya van a cerrar el Palacio, todo el Palacio para Andrés Manuel; no, si yo necesito muy poco espacio, sólo es para tener un catre y donde colgar la hamaca", comentó previo a su traslado a Mexicali donde continuará su gira del agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario