Uruapan.— Isidro García Martínez vende desde hace 25 años hamburguesas, hot dogs y refrescos debajo del puente del Libramiento Oriente y Bulevar Industrial, en Uruapan, Michoacán, el mismo puente donde la madrugada del jueves fueron colgados los cuerpos de nueve personas.
"El Güero", como es conocido, cuenta que esa madrugada, cerca de las 5:20 de la mañana, escuchó un fuerte golpe, “como si hubieran atropellado a alguien”. Al voltear vio en el piso a una persona muerta, pero él siguió en sus labores.
Un par de minutos después volvió a ver y a sus espaldas ya colgaban los demás cuerpos.
“En realidad, para mí fue muy poco lo que me tocó ver, porque simplemente yo estoy en mis labores, en mi trabajo”, platica, mientras acomoda su puesto y empieza su jornada para vender sus hamburguesas y hot dogs.
Con su mandil puesto y sin dejar de despachar a sus clientes, García Martínez dice que no sintió “casi nada”, que no le teme a los muertos.
“A lo único que le temo es a hacerle mal a otras personas, para que no me hagan mal a mí, es lo que yo tengo siempre de por medio”, dice.
El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i) de Michoacán informó sobre el hallazgo de al menos 19 cuerpos en Uruapan.
De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos, algunos mutilados, fueron abandonados en diferentes puntos.
Los primeros siete fueron localizados en el bulevar Industrial, a unos pasos del puente peatonal de Petróleos de México, en la colonia Anexo San Rafael. Mientras que otros nueve en el crucero del bulevar Industrial con Libramiento Oriente, en la colonia La Cofradía; de acuerdo con las primeras versiones, siete estaban colgados en un puente.
Las últimas víctimas, fueron abandonadas en bolsas, en la calle Prolongación Magnolia, de la colonia México.
En Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que se reforzó la seguridad en Uruapan; en el operativo participan integrantes de la Guardia Nacional
Luego de que esta mañana aparecieran 20 cuerpos sin vida colgados, descuartizados y regados por puentes y calles del municipio de Uruapan, Michoacán, las imágenes que han circulado por internet han sorprendido por el nivel de crueldad. Los cuerpos aparecieron junto con una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y en ella se dirigen “con respeto” a la gente del municipio, incluso les piden que continúen con sus vidas; las ejecuciones serían un ajuste de cuentas en contra de otro grupo criminal conocido como “Los Viagras”.
De acuerdo con las imágenes que han circulado en redes sociales, en medio de la tragedia que esto representa y del terror que causó entre los habitantes de las zonas aledañas. Un comerciante, al parecer de alimentos, posiblemente tacos, habría continuado con su rutina.
En las fotografías se observa que bajo el puente donde fueron hallados los cuerpos, la existencia de un sencillo puesto de comida con la luz encendida y con alguien dentro que se presume es el expendedor de los alimentos.
Se desconoce si esa persona observó el momento en que los cuerpos fueron colgados y tirados o si cuando él llegó la escena ya era visible.
Noticia del 9 de agosto del 2019
Hijos desobedientes
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que se trata de un desafío para las autoridades, no caerá en una guerra. “Lo otro (la guerra a los criminales) ya se demostró que fracasó, y justo ahí, en Uruapan es donde empezó todo, donde se le dio el garrotazo a lo tonto al avispero.
Es un desafío para las autorizases, pero vamos a seguir con la misma estrategia, estamos seguros que va a dar buenos resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario