17 de agosto de 2019

La película de la semana “La Venganza”


Como de película en una semana fueron detenidos 3 integrantes del video escándalo del 2004 que le costó al actual presidente perder las elecciones, con reclamos incluidos que no prosperaron. (Carlos ahumada fue liberado el domingo en Argentina por lo absurdo de su detención).


Primero fue Juan Collado, luego Rosario Robles y ahora Carlos Ahumada, tres detenidos por diferentes causas y los tres relacionados en la misma trama de los video escándalos de 2004.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en un restaurante de lujo acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sigue su proceso en prisión.

Rosario Robles apenas el lunes pasado fue puesta en prisión preventiva en tanto su acusación de ejercicio indebido del servicio público se resuelve. El riesgo de fuga fue causa suficiente para el juez de control para dictar la medida.
Se acusa a Robles de provocar daño al erario por 5 mil millones de pesos relacionados con los desvíos de recursos del esquema llamado "Estafa Maestra".

Este viernes, en Argentina, Carlos Ahumada fue detenido acusado de defraudar un millón 472 mil pesos en ISR. Mas tarde:
Carlos Ahumada sale de la cárcel. El juez argentino ordenó su inmediata liberación. Dos minutos después precisó: A la una de la mañana, tiempo de Argentina, Carlos Ahumada salió de la cárcel. Está en su casa. El juez ordenó su inmediata liberación por “lo absurdo del caso”. Siete minutos más tarde recordó: Como resultado de aquellas auditorías, se pagaron dos mil 293 pesos por ISR, 547 por actualizaciones, mil 965 por recargos y 668 por multa por corrección. Total, cinco mil 473. Ahumada está en su casa en Buenos Aires.

Si bien las causas son diferentes, los tres comparten un papel en la llamada trama de los video escándalos.

En diciembre de 2000 López Obrador, entonces miembro del PRD, ganó la elección como Jefe de Gobierno y sucedió en el cargo  a Rosario Robles, también perredista, quien llegó al cargo en 1999 en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

En marzo de 2004, René Bejarano, perredista, en aquellos días coordinador de la bancada del PRD  en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y uno de los principales operadores de López Obrador, fue exhibido en televisión recibiendo fajos de billetes de manos del empresario de origen argentino y naturalizado mexicano Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental de Rosario Robles.

Juan Collado es identificado, según el propio Ahumada, como pieza clave en la distribución de las video grabaciones, que a decir de Ahumada, le fueron compradas en 68 millones de pesos por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y del panista Diego Fernández de Cevallos.

La difusión de esos videos generó una imagen negativa que terminó por impactar en la contienda electoral presidencial. AMLO perdió la elección por una mínima diferencia y reclamó, sin éxito, fraude electoral.

Pero sabemos que “No es mi fuerte la venganza” frase del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha dicho que solo busca justicia.

No hay comentarios: