El pambazo es un emparedado pan tradicional mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consume. En el estado de Veracruz se emplea el pan tradicional llamado pambazo, un pan blanco muy suave que se impregna de harina previo al horneado que se conserva seco y enharinado al realizar el relleno con frijoles refritos, chorizo o queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado.
El origen de este pambazo se dio en Orizaba, Veracruz y fue creado en honor a la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, por un cocinero de nombre Josef Tüdös, quien se inspiró en las formas del volcán Citlaltépec (mejor conocido como Pico de Orizaba).
El pambazo es un pan cubierto con salsa de chile guajillo y relleno de papa con chorizo que se acompaña con lechuga, crema y queso. Es uno de los antojitos más famosos de México y en Menú podrás aprender a prepararlo porque te daremos una receta para que los hagas en casa.
La receta que te compartiremos es para realizar pambazos clásicos con papas y chorizo, ya que es lo más fácil, práctico y económico, pero no está de más que sepas que puedes combinar tu pambazo con tu guisado favorito o los guisos que te ha sobrado de la semana.
Esta receta es para 4 personas, es decir, 4 porciones, pero si quieres doblar la cantidad de pambazos solo tienes que conseguir el doble de las cantidades de ingredientes que a continuación enlistamos.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 4 chiles guajillos desvenados
- 1 chile ancho desvenado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca partida a la mitad
- 3 papas medianas cocidas y picadas en cubos
- ¼ kg de chorizo
- 1 ½ cucharadita de sal
- 4 panes para pambazo o teleras
- ½ lechuga picada en rodajas finas
- Crema al gusto - Queso al gusto
- Aceite vegetal
Modo de preparación
1. Pon a calentar las dos tazas de agua. Apaga cuando comience a hervir y agrega los chiles guajillo y el ancho, el ajo y una mitad de la cebolla, cubre el recipiente y deja reposar por 20 minutos.
2. Rebana la otra mitad de la cebolla, luego en una sartén con aceite fríe las rebanadas de cebolla hasta que se acitronen y las veas transparentes, agrega el chorizo y cocina por 15 minutos. Apaga el fuego y añade las papas, previamente peladas y cocidas, y media cucharadita de sal, revuelve hasta que el guisado esté bien incorporado.
3. Licua los chiles, el ajo, la cebolla y una taza del agua donde reposaban hasta obtener una mezcla espesa, posteriormente vacía en un recipiente ancho.
4. Parte los panes a la mitad, agrega aceite en una sartén caliente y sumerge los panes en la salsa de chiles, hazlo uno por uno y evita que se remojen demasiado. Inmediatamente después de remojarlos pon a freír los panes por ambos lados.
5. Conforme estén listos los panes, retíralos del aceite y agrégales el guisado de papas con chorizo, cubre con lechuga, crema y queso al gusto y sirve.
Y si te encanta la comida picante, puedes preparar una salsa extra de habanero o una de chile de árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario