El presidente, en la mañanera del viernes, se dirigió a la académica Dennis Dresser por su columna “Mamut mexicano” en la que dice que el gobierno federal obligará a las aerolíneas a usar el aeropuerto de Santa Lucia, aunque no quieran. La aseveración, ironizó Elizabeth García Vilchis que “parece la introducción de un melodrama televisivo”, toda vez que, según dijo, es falsa.
No obstante, García Vilchis omitió decir que lo escrito por Denise Dresser está respaldado por una declaración hecha por el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, a El Financiero.
Ello, considero el medio Opinión 51, a través de un comunicado, refleja "una reducción sexista que califica los juicios y criterio de una mujer como excesos emocionales".
Aún más, en el texto de la columnista, ella resaltó la inviabilidad que existe en operar ambos aeropuertos de manera simultánea, de acuerdo a las declaraciones de la aerolínea canadiense Air Canadá, la cual, el pasado 8 de septiembre, descartó operar en Santa Lucía, pues faltan estudios de viabilidad.
"No lo estamos contemplando en este momento. Falta mucho, no está terminado, falta hacer estudios de viabilidad y de capacidad del AICM. No está en nuestros planes", dijo Luis Noriega, director de Ventas para América Latina y el Caribe de la aerolínea.
Sin embargo, García Vilchis, secundada por López Obrador, dijo tener "los datos reales" de la situación y llamó "a las aerolíneas nacionales e internacionales a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el del ‘Felipe Ángeles’ por su alta tecnología y modernidad".
En tanto, el presidente respondió a la columna y sugirió que la académica debería poner el ejemplo de cómo ejercer el periodismo éticamente y advirtió que se cuidara no hacer "el ridículo".
En el posicionamiento de Opinión 51 el grupo condena que el presidente haga valer un derecho de réplica desequilibrado en que se hace uso de recursos públicos.
"El derecho de réplica que hace valer a través de los mismos medios; utilizar la tribuna presidencial para adjetivar el trabajo de la Dra. Denise Dresser cualquier otro u otra periodista resulta en un desequilibrio de poder, además del uso de recursos públicos para atacar a una ciudadana".
Este medio, de reciente creación, afirmó que la libertad de expresión que el presidente dice defender no se puede ejercer en un ambiente confrontativo como el que pondera en las mañaneras, ambiente.
Los pseudo reporteros de las mañaneras
Como aquí le hemos comentado, youtubers y bloggeros —que están acreditados a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador—no solo hacen halagos disfrazados de preguntas para el gobierno, así como en contra de la oposición, también realizan lo que ya se conoce entre los reporteros como “gestiones”; es decir, preguntas a favor de políticos, empresarios o grupos sindicales, quienes le pagan a estos youtubers por cada respuesta que logran obtener del Presidente.
Sin embargo, debido a que sus “gestiones” son cada vez más descaradas y frecuentes, al inicio de cada conferencia, literalmente, personal de Comunicación Social de Presidencia, a cargo de Jesús Ramírez, piden a los asistentes al Salón Tesorería que no hagan más de dos preguntas y “evitar que estas sean gestiones”. En su intento de evitar las críticas, en Palacio Nacional crearon un monstruo que ahora no pueden controlar. Todo esto se pudo haber evitado si desde el principio hubieran acreditado solo a verdaderos periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario