12 de mayo de 2022

AMLO tras persecución a militares en Michoacán


 También cuidamos a miembros de bandas, son seres humanos y las Fuerzas Armadas deben evitar enfrentamientos, tras el video en el que elementos del Ejército Mexicano son perseguidos por civiles armados en Michoacán. Ver video



PROTECTOR. El presidente López Obrador cruzó ayer una raya en un país en el que durante su gobierno se han superado los 120 mil homicidios dolosos. Fue cuando dijo que así como protege a militares, marinos y guardias nacionales, protege a integrantes de las bandas del crimen organizado porque son seres humanos. Usted, Presidente, no está para proteger a estos criminales, está para aplicarles la ley. A quien tiene que proteger es a la sociedad, arrinconada por la violencia de quienes usted no puede protege y dijo...

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos” (La Jornada, 1 de julio de 2019). 


En La Mañanera del 12 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el incidente en el que militares fueron "correteados" por un comando armado en Nueva Italia, Michoacán, lo que provocó indignación y críticas contra el gobierno a nivel nacional. 

Al respecto, AMLO afirmó que los soldados actuaron de esa forma para evitar derramamiento de sangre, aunque sus opositores acusen que fueron humillados por el crimen organizado, pues en su gobierno las Fuerzas Armadas priorizan las labores de inteligencia sobre el uso de la violencia. 

Para argumentar sus dichos, el mandatario exhibió una gráfica de la Sedena donde se muestra el nivel de letalidad que tenían los militares a partir de la "guerra contra el narcotráfico" emprendida por el expresidente Felipe Calderón. Según la imagen, el pico más alto de letalidad fue en 2011, cuando se registraron mil 127 enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes, lo que dejó un saldo total de mil 412 muertos. 

AMLO criticó que antes las Fuerzas Armadas tenían la instrucción de enfrentarse a los criminales con la violencia sin preocuparse por los derechos

"Les decían a los oficiales del Ejército, la Marina, 'ustedes hagan su trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos', eso cambió además porque cambiamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos", sentenció AMLO."

El presidente López Obrador aseguró que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, brindará una explicación sobre los resultados del operativo realizado tras la persecución a militares en Nueva Italia, Michoacán,



Cabe señalar que en esa zona del municipio de Múgica, en Michoacán, existen laboratorios productores de metanfetaminas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trafica a Estados Unidos. El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es señalado como el responsable del incidente contra los soldados. 

El jueves 12 de mayo, el diario Reforma dio a conocer que presuntamente el CJNG ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en Michoacán, un estado azotado por las disputas entre grupos del narcotráfico, particularmente el CJNG y Cárteles Unidos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

En México, se cuida a los criminales, fue lo que dijo el Peje, entonces quién cuida a los familiares de las víctimas del crimen organizado, los familiares de los secuestrados, ejecutados y levantados. Qué dirán aquellos que deben pagar el derecho de piso, aquellos que tuvieron que cerrar sus negocios por la constante extorsión, las decenas de familias que abandonan sus hogares y dejan pueblos fantasmas ante el accionar del crimen organizado, que se adueñó de comunidades y estados de este país. Hasta dónde llegará la estupidez del Peje, que con estas declaraciones muestra su cobardía e incompetencia para dirigir el país, muestra su falta de criterio y humanidad para todas las víctimas que han perdido la vida a manos del crimen organizado.