11 de octubre de 2022

La ruta equivocada de la 4T


Por mentalidad de hacendados porfiristas, conservadores se enojan de que jóvenes se compren sus caguamas con becas. El presidente López Obrador acusó que sus adversarios tienen la idea de que el pueblo es flojo y que si hay pobreza es que la gente no trabaja, lo cual, señaló, es completamente falso 

 


“Se enojan algunos de porque se dan las becas, que los muchachos que utilizan el dinero para tomar sus caguamas, que son unos flojos, ninis, que por qué se ayuda a los campesinos flojos con el Sembrando Vida. No saben primero que por el pueblo de México es muy trabajador, eso no lo aceptan porque tienen una mentalidad conservadora, de hacendados porfiristas. 

“Tienen la idea de que el pueblo es flojo y que si hay pobreza es que la gente no trabaja y eso es complemente falso y el mejor ejemplo son los migrantes, como se van y hay oportunidades y nos envían 60 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuera flojo, indolente no saldría adelante en ninguna parte”, dijo. 


Las remesas a México de migrantes desde la perspectiva macroeconómica destacan la posición del Estado en el uso que hace de esas transferencias. Se intenta probar que el Estado mexicano ha optado por un modelo de acumulación trabajo-exportador colocando a la migración como uno de los pivotes para la entrada de divisas. El estado usa esas remesas para apoyar su política económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el presupuesto federal se distribuye a través de los Programas para el Bienestar, que llegan de manera directa a 25 millones de hogares en el país. 

“Hay 35 millones de hogares en México y en 25 millones llega un apoyo del gobierno. (…) Cinco millones más también reciben una pequeña porción del presupuesto porque son trabajadores al servicio del Estado, sean médicos, enfermeras, maestros, policías, soldados, marinos”, subrayó.  Estas acciones contribuyen a cerrar las brechas históricas de desigualdad. 

“Se benefician, sobre todo, porque si se atiende a los más necesitados, hay paz y tranquilidad y eso es lo que más vale: vivir en paz. En una sociedad donde no se atiende a los pobres, a los marginados, donde hay mucha desigualdad, existe mucha frustración y mucha violencia”, aseveró. 



Fuentes: Diarios, revistas e internet

No hay comentarios: