Tras la renuncia del subsecretario Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció pacto de silencio sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Se investigará a ex fiscal especial Omar Gómez Trejo porque se percató que habían entorpecido deliberadamente la búsqueda de la verdad.
Además, señaló que personas en quienes había confiado resultaron ser parte del problema, obstaculizando el proceso. Y que fue entonces que tomó la decisión de liderar personalmente la investigación.
El presidente recordó que recibió una lista de personas presuntamente involucradas en el caso Ayotzinapa, proporcionada por Alejandro Encinas.
Además, subrayó que la lista incluye, entre otros, a un coronel, un capitán, un teniente, un subteniente, el ex procurador Murillo Karam y Tomás Zerón.
Así, AMLO afirmó que las personas que investigaban la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acordaron que huyera a Israel el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal
Lo anterior en referencia a, Tomás Zerón, autor de la llamada “verdad histórica”.
“Se acordó que se iba a ir Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes”, así dijo el presidente AMLO desde Palacio Nacional.
AMLO subrayó que no se realizaron los protocolos de Estambul para acreditar que Zerón cometió tortura contra testigos del caso con el fin de construir la llamada “verdad histórica”.
“Me metí a ver el asunto a fondo y me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de la tortura”.
AMLO aseguró que “sin duda hubo protección cómo la había” para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Y es que el presidente reveló que la protección ocurrió durante su gobierno.
“Yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad”.
“Además ya en el gobierno los que estaban a cargo que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación eran parte del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”.
Además, es acusado de fabricar la llamada “verdad histórica”, versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y en la que se aseguraba que policías municipales corruptos detuvieron a los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos.
En la versión se decía que dicho cártel asesinó e incineró a los estudiantes en un basurero.
Por otra parte, se destaca que dicha versión fue derribada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Durante la Mañanera, AMLO dio a conocer que se prevé hacer una investigación y, en su caso, presentar una denuncia penal en contra del ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa. Es decir, contra Omar Gómez Trejo, por omisiones en las investigaciones.
Y es que el presidente que, ante la falta de avances en las indagatorias, se identificó que el “pacto de silencio” del anterior gobierno federal se trasladó hasta su administración. Lo anterior, para impedir los avances en las indagatorias.
Seguidamente AMLO dijo que se identificó que no se habían realizado las detenciones de los principales responsables. Por ello, en la conferencia matutina, AMLO señaló que cuando se realizó la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comenzó la rebelión de funcionarios.
“Hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam y digo, si aquí están todos los elementos, hay que proceder”. Y sentenció: “Es cuando se inician los trámites para conseguir las órdenes de aprehensión y, oh, sorpresa, una rebelión”. Así, señalo AMLO, “resulta que se niegan a elaborar la información, la documentación para solicitar la orden de aprehensión y empiezan a renunciar”.
Esto es, “al grado que renuncia el fiscal especial”. “Y los del GIEI y los abogados de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando, se enojan, porque no querían que se detuviera al procurador y a otros”, aseveró.
AMLO reiteró que lleva personalmente la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. “Yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores”. Personalmente, estoy conduciendo ya la investigación, la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir al fondo”, confirmó AMLO.
Adicionalmente, el presidente de México destacó que se ha avanzado en las indagatorias.
Muy raro de que se construye una verdad histórica, mejor dicho, una mentira, y los que construyen la mentira estaban libres”.
Además, que “los supuestos defensores de los jóvenes, de los estudiantes, no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente”.
“Resulta que cuando le pedimos que se tramiten las órdenes de aprehensión del procurador, de militares y de otros funcionarios de la PGR de alto nivel, se niega”.
Seguidamente dijo AMLO que “junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales sostienen que no era el procedimiento adecuado”.
Esto es, “que se necesitaban 90 días para poder actuar”, subrayó el presidente.
“Imagínense si en 90 días, fue sorpresivo y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubo renuncias de los ministerios públicos”, recordó.
Así, reiteró AMLO que “…, ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba a la Fiscalía Especial y a la PGR. Él renuncia y proponemos a otro”.
Tras la renuncia forzada del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la llegada de Arturo Medina a este puesto, para hacerse cargo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, quedó la incógnita de quién va a tomar las riendas de la Procuraduría fiscal de la Federación.
Y el cochinero seguirá porque así le conviene al gobierno actual
Y el pueblo....
Fuentes: Diarios, revistas e internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario