18 de febrero de 2024

Marcha por la Democracia llena el Zócalo


Lorenzo Córdova denuncia a AMLO de querer destruir escalera que le dio la Presidencia El exconsejero presidente del INE denunció un intento, desde el poder, de destruir sistemáticamente la democracia Lorenzo Córdova advirtió que hoy, se pretende consolidar un proyecto de "regresión autoritaria". 


Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidencia de la República, y de encabezar un "proyecto de regresión autoritaria". 

Sin mencionar su nombre, aseguró que "desde el poder" se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México. 

"Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla", declaró. 


Desde el Zócalo Capitalino, ante miles de asistentes a la congregación denominada "Marcha por la Democracia", quienes abarrotaron el Zócalo Capitalino, Córdova Vianello recordó que hace apenas cuatro décadas, en México no había elecciones libres y democráticas; "eran tiempos de un pensamiento único y se ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario". 

Por lo anterior, advirtió que hoy, se pretende consolidar un proyecto de "regresión autoritaria". 

"Estamos frente a un proyecto se regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria", aseveró, al tiempo que los asistentes gritaron "Narcopresidente" "NarcoPresidente". 

Lorenzo Córdova, dijo que "no se puede pedir democracia siendo oposición y destruirla sistemáticamente siendo gobierno", y advirtió que lo que hoy está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, y las instituciones autónomas. 

"Se han presentado una serie de iniciativas que buscan destruir las instituciones tal y como las conocemos. Eso no podemos ni vamos a permitirlo", insistió. 


Muestra de ello, aseguró, son casos de persecución, reducciones a presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlos o limitarlo en sus funciones, e instituciones cooptadas poniendo a "personeros" al frente de ellas. 

"Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan", sentenció. 

Córdova Vianello reiteró que ante los riesgos que enfrenta la democracia, los intentos que se han hecho para desmantelar a las instituciones, y para imponer una sola visión del mundo y de nuestra nación, las y los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias: "Así pasó con el plan A y así pasará cuantas veces sea necesario" 

Finalmente pidió a los partidos políticos no olvidar nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. 

"Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley", concluyó. 




Sheinbaum llama falsos e hipócritas a asistentes a la “Marcha por la Democracia” 

La candidata de Morena se lanzó contra el discurso de Lorenzo Córdova de esta mañana en el Zócalo capitalino 

Desde la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo llamó “falsos e hipócritas” a la oposición y a quienes se concentraron en el Zócalo capitalino en “defensa de la democracia”. 

Tras registrarse como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum explicó que sus propuestas de cambio constitucional buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa por la que siempre ha luchado el pueblo de México, desde el ‘Sufragio efectivo, no reelección’ hasta el ‘Voto por voto casilla por casilla’. 

"Es así, que resulta importante y más aquí en este recinto señalar la falsedad hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, expresó 







No hay comentarios: