27 de enero de 2015

Los detenidos y prófugos por los 43 normalistas de Ayotzinapa


Son cuatro meses desde que seis personas murieron y 43 normalistas desaparecieron en Iguala, luego de que policías de ese municipio y de Cocula atacaron autobuses donde viajaban los estudiantes por órdenes del alcalde José Luis Abarca.




Los oficiales detuvieron a los estudiantes y después los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos, quienes según la PGR, los mataron y calcinaron en un basurero de Cocula.

A un cuatrimestre de esa tragedia, la PGR informó este martes que hay 99 detenidos por el caso Ayotzinapa y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas están tres piezas clave.
No todos los arrestados han sido dados a conocer por la dependencia, pero ha identificado a los más sobresalientes. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.



José Luis Abarca Velázquez

El ex presidente municipal de Iguala ordenó interceptar a los normalistas para que no sabotearan el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Abarca tiene un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, pero ninguno por los hechos del 26 de septiembre. El 13 de enero, la PGR obtuvo una orden de aprehensión por el secuestro de 43 normalistas.
En la rama delictiva de Guerreros Unidos participaban delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo este martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
El perredista fue detenido con su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

María de los Ángeles Pineda Villa

La PGR no ha podido comprobar la participación de la ex presidenta del DIF municipal en la desaparición de los estudiantes; sin embargo, tiene un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Las pruebas aportadas por la PGR señalan que María de los Ángeles Pineda Villa era miembro de Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005. Ella recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.
Fue detenida con su marido el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Pineda Villa fue internada en el penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Sidronio Casarrubias

Presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos fue capturado en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano en octubre de 2014.
Según el procurador Jesús Murillo Karam, Casarrubias negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.


Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco"

Es señalado por "El Pato", "El Jona" y "El Chereje" como el integrante de Guerreros Unidos que les ordenó fracturar los huesos calcinados de las personas que asesinaron y quemaron en el basurero municipal de Cocula.
De acuerdo con los criminales, "El Terco" llevó el diesel o gasolina y lo roció sobre los cuerpos. El día siguiente, como a las 15:00, "El Terco" llegó con bolsas de basura negras y les dio la orden a sus secuaces de fracturar los huesos calcinados para depositarlos en las bolsas, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre.
"El Cepillo" también ordenó a los miembros de Guerreros Unidos que participaron en el asesinato e incineración quemar su ropa para intentar "borrar cuanta pista había", dijo el procurador.
Fue detenido la madrugada del 16 de enero en Morelos por fuerzas federales; el 22 de enero fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


Patricio Reyes Landa, "El Pato"

El presunto integrante de Guerreros Unidos, acusado de ser autor material en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas, fue detenido en noviembre del año pasado en el municipio de Cuetzala.
Según la PGR, confesó "haber recibido y ejecutado" a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre.


Jonathan Osorio Gómez, "El Jona"

Este miembro de Guerreros Unidos también es acusado de haber participado en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas en un basurero de Cocula. Fue capturado en noviembre de 2014 en el municipio de Cuetzala.


Agustín García Reyes, "El Chereje"

Fue el tercer autor material detenido. El integrante de Guerreros Unidos declaró en la PGR que transportaron a más de 40 personas al basurero de Cocula. Al llegar a ese lugar, les dijeron que eran estudiantes. Los delincuentes los bajaron del vehículo y les preguntaron a qué habían ido a Iguala. Los normalistas respondieron, según el criminal, "que iban por la esposa de Abarca" y que no pertenecían a ningún grupo delictivo.


César Nava González

El subdirector de la policía de Cocula fue detenido en Colima en noviembre y es acusado por la PGR de haber participado en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre.
Sin embargo, el juzgado segundo de Jalisco sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.


15 septiembre 2019 Incluyendo a Felipe Flores


Al menos 46 policías de Iguala y Cocula

Al día siguiente del ataque contra los normalistas, el 28 de septiembre, fueron detenidos 22 policías de Iguala; 17 días después, el 15 de octubre, fueron detenidos 14 policías de Cocula.
El 17 de octubre, Murillo Karam dijo que los policías detenidos por el caso Iguala están presos en el penal de Nayarit, culpados por el homicidio de seis personas y desaparición de estudiantes, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.
El 29 de diciembre fueron detenidos otros 10 agentes de Iguala y fueron consignados al penal de "El Rincón" por delincuencia organizada, secuestro y estar relacionados con la desaparición de 43 normalistas.

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra"

El operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido en octubre en un centro comercial de Acapulco; él entregaba 600 mil pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para dejarlos operar.
Está preso en el penal "El Rincón" en Nayarit acusado de los delitos contra la salud y cohecho.

Francisco Salgado Valladares

Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía de Iguala, fue capturado el 7 de mayo de 2015 en Cuernavaca, Morelos por fuerzas federales.Raúl Núñez Salgado, "El Camperra", operador financiero de Guerreros Unidos acusó al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, de recibir 600 mil pesos mensuales para dejarlos operar.


Gildardo López Astudillo, "El Gil"

27 julio 2021 - El ex titular de la Fiscalía General del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, consideró pertinente que se investigue y finque responsabilidades penales y administrativas a quien está filtrando información relacionada con las nuevas indagatorias realizadas en torno a los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia. Blanco Cabrera sostuvo que “Juan”, el testigo protegido para el Caso Iguala es en realidad Gildardo López Astudillo, 'El Gil', quien fuera el supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos cuando se suscitaron los ataques en contra de los normalistas rurales de Ayotzinapa. En consecuencia, manifestó que el testimonio aportado en torno al caso, “es propia de un sujeto vil y cobarde, que se esconde bajo la figura de un supuesto testigo colaborador, pero que se sabe, participó directamente en múltiples homicidios y secuestros, lo que debería ser nulatorio para reconocerlo con dicha figura”.


29 julio 2021 Testigo "Juan"

 3 septiembre 2019

Elementos de la Policía Federal detuvieron este día 17 de septiembre 2015,  en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien presuntamente señaló a los normalistas de Ayotzinapa como integrantes del grupo criminal Los Rojos, motivo por el cual se ordenó la ejecución de los normalistas.
López Astudillo reconoce que uno de sus empleados, identificado como “El Cepillo”, recibió a los normalistas
Según las investigaciones de la PGR, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos fue quien informó, a través de un mensaje vía celular, a Sidronio Casarrubias el conflicto suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.
"El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: 'Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo'. Y en el mensaje del día siguiente le dice: 'Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar'. Es textual el mensaje", dijo Murillo Karam en una entrevista radiofónica el 10 de noviembre.

Sentenciado a 20 años de prisión

SANTIAGO MAZARI HERNANDEZ

Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, líder del cártel Los Rojos, fue sentenciado a una pena de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada

'El Carrete', presunto líder de Los Rojos, es detenido en Guerrero Santiago 'N' es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos. Santiago 'N', El Carrete, fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero. Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos, enemigo de Guerreros Unidos y quien es mencionando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala. La declaración es de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario de Guerreros Unidos, quien también dijo que El Carrete le pagó al director de la Escuela Normal De Ayotzinapa para enviar a los estudiantes

LUIS FELIPE VELÁZQUEZ

 21 de octubre de 2016 El ex jefe policial fue detenido en Iguala a las 7:00 horas, en un operativo en el que participaron la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Luis Felipe Flores Velázquez

El ex secretario de Seguridad Pública municipal aprobó el ataque contra los normalistas, tras recibir la orden de José Luis Abarca, según la PGR.
Flores Velázquez es primo del ex alcalde José Luis Abarca y está acusado de ser uno de los autores intelectuales en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Erick Uriel Sandoval Rodríguez “la rana! 


La Rana era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la investigación del casi Iguala y según las investigaciones se desempeñaba como sicario y traficante de droga de Cocula a Balsas, y Balsas a Iguala.
12 marzo 2018, anuncian detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial.

Prófugos


"El Chucky"

Es un integrante de Guerreros Unidos. Diversas declaraciones de criminales lo señalan como partícipe en la desaparición de los normalistas.
"La instrucción de llevárselos y ultimarlos (a los estudiantes) la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", dijo en octubre el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, cuando esa dependencia tenía el caso.
El caso Ayotzinapa fue turnado a la PGR a inicios de octubre. Este martes, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que tienen pendiente seis órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en la desaparición de los normalistas, entre ellas está el sujeto identificado como "El Chucky", de quien la PGR sólo cuenta con un retrato hablado. "Es cuestión de tiempo para detenerlo", expresó.

Hasta ahora.



LOS PROFUGOS AL 21 DE OCTUBRE DE 2016

A más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuerzas federales capturaron al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y aún buscan a al menos 20 sospechosos.

La Procuraduría General de la República ha obtenido, desde que asumió el caso el 5 de octubre de 2015, 209 órdenes de aprehensión, de las cuales han cumplimentado 122.

El 26 y 27 de septiembre de hace dos años, policías municipales de Iguala y Cocula atacaron y detuvieron a estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos y después los entregaron a criminales de Guerreros Unidos, quienes los mataron, calcinaron y arrojaron sus restos al río San Juan, según investigaciones de la PGR.

De las 20 personas que faltan por detener, presuntamente ligados a Guerreros Unidos, 15 son pieza clave para saber qué ocurrió con los 43 normalistas; además, la PGR ofrece recompensas a quienes proporcionen información útil que lleve a su captura.

Estos son los supuestos implicados, quienes no sólo son buscados en Guerrero y Morelos sino también en todo el país e incluso se solicitó la participación de autoridades de otros países.

1. José Ulises Bernabé García, oficial de Barandillas: en su primera declaración ante la entonces Procuraduría de Guerrero dijo que la noche del 26 de septiembre de 2014 la policía municipal había detenido a un grupo de jóvenes, pero que no habían sido puestos a su disposición.
El 21 de noviembre de 2014, Bernabé afirmó ante la PGR que esa noche solo había seis detenidos por ebriedad y que después se fue a ver televisión.
De acuerdo con otro de sus testimonios, pero ahora tomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, Bernabé aseguró que él no habló personalmente con Felipe Flores ni recibió alguna llamada de teléfono de él.
"No tuve conocimiento de lo que estaba pasando en la ciudad hasta las 00:40 horas, ya siendo el 27 de septiembre. Cuando a las instalaciones de la policía arriban el secretario de Seguridad Pública (de Iguala) y varias personas más... y nos comienza a dar una información el secretario de Seguridad Pública. Que había una balacera y sobre unos autobuses".

2. Eduardo Joaquín Jaimes, 'El Chucky' o Daniel El Travieso o La Gaby: al sicario de Guerreros Unidos se le responsabiliza por ordenar la ejecución de los estudiantes; "dio la orden de dispararles" y fue quien pidió el apoyo de la policía municipal, declaró el detenido Alejandro Martín Maceda, presunto integrante de Guerreros Unidos.
También se menciona en el expediente que David Cruz Hernández, 'El Chino', bombero de Protección Civil en Iguala, mantenía comunicación directa con El Chucky, este último era el encargado de deshacerse de los "paquetes" (levantados y secuestrados) en el tiradero municipal de Cocula.

3. Juan Soroa Rodríguez, Soroa, jefe de Guerreros Unidos: es identificado como compadre de Alejandro Benítez Palacios, El Cholo Palacios, capturado el 3 de junio pasado y señalado como jefe de plaza de Guerreros Unidos en las localidades de Taxco, Huitzuco y Tepecua.

4. Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de turno en Iguala: policías municipales afirman que Tenescalco, junto con Luis Francisco Martínez Díaz, policía segundo, dispararon la noche del 26 de septiembre cuando se suscitó el enfrentamiento en Iguala; incluso, los dos sospechosos arrojaron positivo para la prueba de rodizonato de sodio, es decir, se comprobó que dispararon un arma de fuego.

5. José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo: hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder absoluto de Guerreros Unidos; El Mochomo fue uno de los operadores en las agresiones y levantón de los normalistas.

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Metepec, Estado de México, a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapaen en septiembre de 2014.

6. Pedro Baylón Díaz, Zorro.

7. Enrique Pérez Carreto: contra este policía aún falta por cumplimentarse una orden de aprehensión por lo ocurrido la noche del ataque contra los estudiantes.

8. Luis Miguel García Retiguín.
9. Brenda Marín Solana, funcionaria del municipio de Cocula.

10. Ysmael Palma Mena, policía de Cocula: es mencionado como un incondicional del comandante César Nava González, ex director de la policía de Cocula, acusado de entregar a los normalistas a Guerreros Unidos
.
11. José Antonio Flores Train, policía de Cocula: se dice que viajó en una de las tres patrullas en las que César Nava ordenó que se trasladarán a Iguala para apoyar a los policías de la otra localidad durante la balacera contra los normalistas.

12. Mauro Valdez Castro.
13. Xóchitl García Guerrero.
14. Alejandro Mejía Meza, El granito de oro.
15. Alfonso Reyes Pascual.
16. Neftalí Pérez de Jesús.
17 Detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez

18. Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco: es parte de la citada organización delictiva y participó en el levantón de los estudiantes en Iguala; participó en el traslado de los normalistas al basurero de Cocula donde la PGR presume que los estudiantes fueron ejecutados y calcinados.

El resto de los buscados son: Agustín García Ventura y Francisco Javier Villarreal Morales.

JULIO 2021

Pablo Vega, líder de Guerreros Unidos, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, mientras que su socio Jorge Rodríguez otro lugarteniente del cártel, se encuentra en negociaciones que se concretarán en el mes de septiembre con lo que oficialmente quedará cerrado el caso Ayotzinapa en ese país. 

Mientras tanto, en México, el próximo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, sin que las autoridades hayan esclarecido qué pasó esa noche. 

Fallecio por Covid en el Altiplano

Uno de los principales implicados en el caso, Mario Casarrubias “el sapo guapo” murió en prisión el pasado 26 de julio 2021 por Covid en el reclusorio El Altiplano


ACJ