12 de mayo de 2017

¿Fuiste afiliado a un partido político sin tu consentimiento?, ¡Revisa aquí!


Tienes desconfianza de que algún partido político, te haya registrado sin tu consentimiento, bueno ya puedes consultarlo aquí mismo. El INE ha publicado en línea un buscador que permite al ciudadano introducir su clave de elector para comprobar que no forme parte del padrón de afiliados de ningún partido si no lo desea.


El INE habilitó una página web (Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales) para que los electores puedan revisar si fueron afiliados sin su consentimiento a algún partido político; basta con teclear la clave de elector de la credencial para votar para que un buscador coteje que uno no forme parte de las filas de un partido sin quererlo ni saberlo.


Un sencillo programa busca la clave de elector de un ciudadano en los padrones preliminares de afiliados de cada partido. Sin embargo, en caso de que la clave aparezca, la persona registrada debe "acudir ante ese partido político y solicitar la baja", precisó el INE.

La dirección del sitio es: ACTORES POLÍTICOS INE.MX

INE

El ciudadano también puede pedirle al INE que no publique sus datos, aunque sí se haya afiliado a un partido en el pasado, "sin que esto signifique su desafiliación", puntualiza la página del instituto.

Sobre esto último, el INE detalló que las citas serán del 15 al 19 de mayo, entre las 9:00 y las 18:00 horas, en la Junta Local o Distrital que le corresponda a cada elector; del mismo modo, el buscador estará disponible hasta el 19 de mayo.

"Cualquier persona podrá conocer los registros de afiliación a través de la página del instituto y, en su caso, oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones", informó el INE en un comunicado.

Definen criterios para muestra del conteo electoral

Acerca del derecho de oposición, la autoridad electoral enfatizó que éste permite que los ciudadanos "tengan el control de sus datos personales", de modo que no puedan publicarse sin su consentimiento.
Sin embargo, los ciudadanos deberán estar al pendiente y aprovechar la ocasión, ya que después del 19 de mayo, el INE terminará el cotejo y publicará los padrones de afiliados "a nivel nacional, local y distrital" de todos los partidos.