19 de julio de 2018

¡Enterate quiénes aportaron dinero al fideicomiso de Morena!


Además quiénes retiraron el dinero.-
Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, Morena creó el fideicomiso 73803 “Por los demás” para recaudar fondos con el fin de ayudar a los damnificados; recibió aportaciones por más de 44 millones de pesos procedentes de legisladores del partido y candidatos.


Al menos 56 de las 58 personas que tienen calidad de fideicomitentes adherentes se desempeñaban como diputados y senadores; uno era candidato a la gubernatura de Jalisco y otro Promotor de la Soberanía Nacional del Pueblo. “Vamos a ayudar a 45 mil damnificados en los estados afectados por los sismos y en la ciudad de México”, aseguró el entonces candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido durante la campaña. López Obrador aseguró que destinarían una parte de sus prerrogativas, pero de acuerdo con el INE no hubo recursos públicos asignados a los partidos.

Te recomendamos: INE multa a Morena con 197 mdp por fideicomiso 

Los seis fideicomitentes originales (que también adquirieron el carácter de fideicomisarios) realizaron una aportación inicial de 30 mil pesos; entre ellos está Bernardo Bátiz Vázquez, una de las propuestas de López Obrador para ocupar la Fiscalía General. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE, el fideicomiso recibió aportaciones por 78.8 millones de pesos, de los que 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo, aunque el contrato estipulaba que sólo podrían aceptar donativos a través de transferencias electrónicas y cheques.

López Obrador pidió a sus simpatizantes que realizaran aportaciones al fideicomiso 73803 en Banco Afirme. El recurso en efectivo se depositó en dos periodos, a finales de 2017 y días previos al arranque del periodo electoral. Los depósitos se concentran en 20 sucursales del banco Afirme en el país, en Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Estado de México y Tijuana.

Del total, 14 personas que adquirieron calidad de fideicomitentes establecieron su domicilio en la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad en Iztacalco.
La investigación realizada por el INE mostró que los fideicomitentes y los fideicomitentes adherentes tenían relación con el partido, bien como candidatos o como representantes populares.

El domingo, López Obrador anunció 50 medidas para combatir la corrupción en su gobierno; una de ellas es la cancelación de los fideicomisos “o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. 

Estos son los legisladores y miembros del partido que realizaron aportaciones en cheques al fideicomiso.

ENTERATE TAMBIEN QUIENES RETIRARON EL DINERO