12 de octubre de 2018

Cristóbal Colón un aniversario más del descubrimiento de América


Este día 12 de octubre de 2018, se cumple un aniversario más del descubrimiento de América por el Almirante Cristóbal Colón hazaña que fue realizada el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente ubicada en las Bahamas.



Colón efectuó 4 viajes a las indias como se les conocía en esa época y aunque posiblemente no fue el primer explorador de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente y trazar por primera vez una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.

Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista por varias de sus potencias del continente americano.


Algo de historia

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como “Las Indias”) desde Europa navegando por el océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.

La caída del Imperio romano de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453, tras la toma de Constantinopla, su capital, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las regiones orientales.

Aunque en el siglo III a.C., el astrónomo griego Eratóstenes había calculado con bastante exactitud la medida de la circunferencia de la Tierra, al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos alternativos (y erróneos) sobre el tamaño de la tierra, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.

Por otra parte, Colón aseguraba que había recopilado datos sobre la existencia de tierras habitadas al otro lado del Atlántico. De los mismos deducía que el extremo oriental de Asía se hallaba mucho más próximo a Europa de lo que suponían los cosmógrafos de la época. También era posible que tales informes testimoniaran la presencia de islas que pudieran servir como escalas en un viaje a las Indias.

Lo seguro es que Colón no sólo logró arribar a las costas de América, sino que regresó a Europa, realizando un total de 4 viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América.


No hay comentarios: