17 de octubre de 2018

Marihuana en Canadá puede ser comprada legalmente


Las autoridades canadienses estiman que la marihuana en algunos puntos de venta, la demanda será tan alta que rebasará la oferta, las tiendas avaladas se verán trabajando a marchas forzadas para surtir a los ávidos consumidores de la hierba.


En 1938 advirtió Harry J. Anslinger, Comisionado de Estupefacientes de Estados Unidos en las páginas de los periódicos del continente, la marihuana tiene un consumo desconocido, poniendo en marcha un pánico moral que duró la mayor parte del siglo.

“Nadie sabe, cuando fuma, si se convertirá en un filósofo, un juerguista alegre, un loco insensato o en un asesino”,

Hoy, 80 años después, pasa de la Locura de los Restringidos a la legalización total en todo Canadá, realmente sabemos la respuesta. Puede eliminar "insensato loco" y "asesino" de la lista de posibilidades de Anslinger e insertar algunos resultados más a modo, hasta incluir al primer ministro provincial y al primer ministro. Y no seamos tan groseros como para discutir, en este día de transformación nacional, sobre lo que entre nosotros compramos y vendemos.

Ha sido un asombroso viaje cultural a través de las generaciones, ya que el Devil's Cabbage hizo su camino desde los campesinos mexicanos de los años 30 a los músicos de jazz de los años 40, a los Beatniks de los años 50, a los hippies de los años 60 y en adelante, a través de la fallida Guerra contra las Drogas de Ronald Reagan, a lo que es hoy en día - un intoxicante levemente dañino, ahora completamente desprovisto del bagaje de la contracultura que lo definió una vez.

Hoy en día, al menos en el Canadá, el cannabis no es ni conservador ni liberal, un hecho que no es más evidente que en Ontario, donde los conservadores progresistas de Doug Ford han abierto de par en par la puerta a la legalizació de los liberales de Justin Trudeau.
Bajo Ford se dio luz verde tanto a las tiendas privadas de ladrillos y mortero como a las reglas que permitirán el consumo de cannabis en áreas de fumadores designadas públicamente, en lugar del escenario detrás de las puertas cerradas, previsto por el gobierno de la ex primera ministra Kathleen Wynne.

A partir del primer minuto de hoy, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la mariguana y con el pronóstico de que en algunos lugares será tan alta la demanda que la oferta será rebasada.

Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal mariguana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia de las autoridades canadienses para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de mariguana.

El gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7.7 dólares estadunidenses) por gramo para que el costo del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.

Este precio incluye dos impuestos: el primero de un dólar canadiense por gramo o del 10% del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el que cada una de las diez provincias determine por la venta de cualquier producto de cannabis que varía entre el 13 y el 15 por ciento.

Sin embargo, el precio de la mariguana variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga en el mercado negro.

Las autoridades prevén que, pese a que el precio final de un gramo de mariguana será casi 25 por ciento superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

Una encuesta dada a conocer ayer señala que cuatro de cada diez canadienses opinan que el precio determinará si compran mariguana a través de los canales legales o en el mercado negro.

La encuesta, realizada por la empresa Ipsos, indica que el precio ideal para los compradores de mariguana en la provincia de Ontario, la más poblada del país, es entre 10 y 14 dólares por gramo (entre 7.7 y 10.7 dólares de EU).

BUSCAN EXPERTOS PARA CATAR LA HIERBA


“Gane 50 dólares por hora por evaluar lo mejor que ofrecen los productores canadienses”: este es el anuncio en Twitter con el que la empresa Ahlot busca expertos en mariguana capaces de catar una sustancia cuya venta y consumo privado será legal a partir de hoy en todo el país.

El trabajo está destinado a fumadores que tengan la suficiente experiencia con el cannabis como para “entender y descubrir los matices, así como diferenciar un tipo de otro”. La tarea de estos expertos de mariguana es ayudar a orientar a los consumidores. “Pronto será difícil diferenciar entre las cientos de nuevas marcas” que se ofrecerán tras la legalización, señala el responsable del a empresa, Greg Pantelic.

En caso de ser elegidos, los candidatos deberán dar sus impresiones de forma constante sobre distintos tipos de mariguana, describir sus conocimientos al respecto en formularios online e informar regularmente en las redes sociales. “Este trabajo no requiere presencia física en la oficina ni tampoco residencia en Toronto”, añade. La afluencia de solicitudes ha sido inmensa.

No hay comentarios: