AMLO anunció un acuerdo entre CFE y empresas de gasoductos. El gobierno anterior construyó, con la participación de la Iniciativa Privada, una red de gasoductos para distribuir el gas natural en distintas regiones del país. Independientemente de si México produce o importa el gas natural que la demanda nacional requiere, la infraestructura de gasoductos es necesaria para hacer llegar este combustible a todo el territorio nacional.
Dados los limitados recursos públicos, se requería de la participación de la Iniciativa Privada para poder desarrollar este tipo de infraestructura.
Conoce el mapa en línea de la infraestructura de gas natural en México
Las cosas cambiaron:
El Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo preliminar con cuatro firmas privadas del sector energético para resolver el conflicto sobre los contratos de gasoductos que transportan gas natural, informó el domingo The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas al tema. Este pacto, que según el diario se dará a conocer el martes, estipula que México pagará durante los próximos 10 años tarifas más altas para enviar gas a través de las tuberías. No obstante, tendrá un ahorro nominal
Este mes, Carlos Slim, quien forma parte de los interesados, propuso la solución al conflicto al presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó el periódico citando fuentes cercanas al tema
Los gasoductos son una salida importante para una gran cantidad de gas producido en EU. A ello se suma que México necesita las importaciones de combustibles fósiles para generar energía para hogares y fábricas, ya que sus antiguos campos no producen lo suficiente para satisfacer la demanda.
Las importaciones del país de gas estadounidense a través de gasoductos se ha más que cuadruplicado desde finales de 2013, a más de 5 mil millones de pies cúbicos por día
Hoy por fin se llegó a un acuerdo:
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de gasoductos con las que se estaba negociando llegaron a un acuerdo que permitirá al gobierno ahorrar 4 mil 500 millones de dólares.
El mandatario hizo un reconocimiento a Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE y "marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores". El acuerdo se alcanzó con Carso Energy, IEnova y TransCanada, mientras que la negociación con Fermaca continúa.
Asimismo, López Obrador agradeció el trabajo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), por su labor como intermediarios.
"El pueblo de México está feliz, feliz, feliz"
EL ACUERDO
Con explicaciones del director general de CFE, Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, estos son algunos de los puntos principales del acuerdo:
• Permitirá a la CFE ahorrar cuatro mil 500 millones de dólares, aproximadamente.
• Establece tarifas de servicio de transporte de gas transparentes, con costos reales.
• Establece acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor.
• Implica desistimiento de las partes de cualquier acción legal.
• Es un acuerdo "definitivo, razonable y equilibrado".
• Permite a CFE comercializar alrededor de ocho mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
• De ese volumen, 63% irá a plantas generadoras de CFE y 37% a la industria nacional.
• En lugar de las rentas crecientes que consideraba el acuerdo inicial, se fija una "renta pareja".
• La renta pareja permitirá a las empresas financiar más proyectos y es favorable, pues los pagos serán mayores desde el principio.
• Cuando no se estén usando, los gasoductos se podrán rentar a terceros y CFE podrá tener ingresos de hasta 50%.
• Se amplían los plazos de los contratos originales. En el caso de IEnova se extiende por 10 años.
• Las empresas se mantienen como dueñas de los gasoductos.
• En general el ahorro es del 28 por ciento pero algunos llegan del 33 al 38 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario