Después de que la Suprema Corte determinara que las pensiones del ISSSTE deben ser calculadas en UMAS y no en salarios mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió más tiempo a los jubilados para buscar una solución a sus demandas
5 de marzo 2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer una revisión o implementar un mecanismo de compensación a los trabajadores pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que sus pensiones deben ser calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
Sin embargo, en la conferencia mañanera, el mandatario les pidió tiempo a que el país supere la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 para que su gobierno pueda hacer una propuesta.
Estamos esperando que pase este vendaval que originó la pandemia, aunque ya venía mal la economía, no hay que echarle la culpa de la crisis sólo a la pandemia, ya era evidente el fracaso del modelo neoliberal, se presentó la pandemia y se precipitó la crisis”, dijo.
El mandatario dijo estar consciente del problema y aseguró que se va a enfrentar, al tiempo que recordó que esta fue una decisión que se tomó durante los gobiernos anteriores. Reconoció que para dar una solución a los trabajadores se va a necesitar invertir recursos del presupuesto “digo inversión, no gasto, por eso estoy esperando a que tengamos condiciones.
Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”. “Ya hubo resolución de la Corte. Sin embargo, nosotros vamos a buscar opciones alternativas, lo único que le pido a pensionados jubilados del ISSSTE que me permitan un poco más de tiempo, pero sí vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Seguro Social con el propósito que las jubilaciones sean justas”, aclaró.
Ayer, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) convocó al Presidente a intervenir en la controversia que se ha generado por la interpretación unilateral, excluyente de la participación democrática de los trabajadores activos y jubilados al Servicio del Estado, generada por el dictamen de la Segunda Sala de la SCJN que determina el pago de pensiones en UMAs y no en salarios mínimos.
LO MISMO OFRECIO EN 2019 Y EL 2020
7 de noviembre 2019 El presidente aseguró que su gobierno analiza cancelar la unidad de medida y actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones del IMSS y el ISSSTE, aunque pidió no adelantar vísperas, pues su gobierno quiere actuar con responsabilidad. No hay que olvidar que la UMA equivale a $84.49 y el salario mínimo a $102.68. Hacer este cambio causaría una mayor aportación del Estado a las pensiones, lo que incrementaría la presión a las finanzas públicas.
24 de julio 2020 El presidente se comprometió a impulsar una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, tras resaltar que la anunciada antier es para afiliados al (IMSS). A los trabajadores del gobierno federal les pidió que nos den tiempo para que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar destinar más recursos. Resaltó que la modificación a Pensionissste es una demanda, sobre todo de los maestros, pero se hará más adelante, es un compromiso, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario