Alejandra Cuevas fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla donde se encontraba desde octubre de 2020, acusada del delito de homicidio doloso de Federico Gertz Manero. La Corte le concedió un amparo por lo que quedó en libertad luego de casi año y medio presa
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo a Alejandra Cuevas por lo que quedará en libertad luego de casi año y medio presa en Santa Martha Acatitla, acusada de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, mientras que, para Laura Cuevas, se dejaría insubsistente la orden de aprehensión en su contra.
En 2015, el funcionario denunció ante autoridades de la Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, al argumentar que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte.
Esta denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue nombrado por el actual gobierno federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.
El hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.
Pero el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.
En el caso de Cuevas Morán, las instancias jurisdiccionales previas le asignaron el carácter de garante de la vida “de manera accesoria”, lo cual lo negó argumentando en su declaración ministerial que solo iba a visitar los martes a su madre Laura Morán en su residencia ubicada en Explanada 930, colonia Lomas de Chapultepec.
En su proyecto de sentencia, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena validó los dichos de Alejandra Cuevas y concluyó que no fue garante de la vida, “de manera accesoria”, de Federico Gertz Manero, por lo que, dijo, no se le puede atribuir su muerte.
Previo al fallo del Pleno de la Corte, Ana Paula, hija de Alejandra Cuevas, manifestó que confiaban que los ministros de la Corte deliberarían para que su madre fuera puesta en libertad. "Lo que queremos es reconstruirnos como familia, estar con mi mamá y tomar fuerzas para lo que sigue; lo que más me importa es la justicia en México y ayudar a la mujeres que están encarceladas", dijo
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, debe renunciar de manera inmediata, porque ni el país ni la justicia se merece a un “delincuente confeso” en ese cargo
CASO GERTZ-CUEVAS: JUSTICIA A MEDIAS
Por cierto, Claudia Sheinbaum tiene que responder por qué, con su cancerbera Ernestina Godoy a cargo de la Fiscalía de Justicia local, inventaron un caso con todo y delito maquinado para mantener en prisión injusta a Alejandra Cuevas y con una inaudita orden de aprehensión contra su madre Laura Morán de 92 años.
Ambas acusadas por el impresentable fiscal Alejandro Gertz Manero de haber propiciado la muerte de su hermano Federico. Las dos pseudofuncionarias fueron cómplices morenas de Gertz y deberían, por mínima dignidad, renunciar. Claro, Claudia, con su habitual cara inexpresiva, podría decir: “Si yo solo soy la Jefa de Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario