3 de julio de 2023

Tomar cerveza durante la ola de calor, bueno o malo


 

Durante la ola de calor, muchas personas optan por intentar refrescarse tomándose unos cuantos tragos de cerveza fria. Aquí te explicamos si es riesgoso. 



Las altas temperaturas continuarán en el país al menos 15 días más, según reportes de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta el momento, algunas ciudades en México han superado los 40 grados centígrados durante la tercera ola de calor. 

Debido a al clima extremo que se ha sentido en los últimos días, la población busca alternativas para combatir la sed que provoca el calor. Desde agua y bebidas energéticas hasta hielitos y refrescos endulzados. Otra de las opciones es tomarse un trago de cerveza fría para refrescarse, sin embargo, esta no sería la mejor opción. 

Contrario a lo que muchos piensan, tomar cerveza para combatir los estragos de la ola de calor podría ser, incluso, contraproducente, causando deshidratación a aquellas personas lo hagan. 


¿Es malo tomar cerveza cuando hace mucho calor? 

Cuando hace mucho calor, las personas tienden a sudar. Esta es la forma con la que el cuerpo regula la temperatura interna y de este modo la piel suele enfriarse cuando el sudor se evapora, contrario a lo que sucede al tomar cerveza, pues las bebidas alcohólicas afectan el termorregulador del cuerpo. 

Además, tomar cerveza cuando hace mucho calor puede causar una deshidratación, pues el alcohol es un diurético que provoca tener más ganas de orinar. 

El consumo de cerveza en ambientes calurosos incrementa el riesgo de sufrir una deshidratación, mal funcionamiento en órganos importantes como los riñones, hasta la falla renal en el peor de los casos, determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) 


¿Caldo caliente en temporada de calor? 

Un estudio de la Universidad de Ottawa, indica que sí, el caldo caliente es una buena opción para quitar el calor, esto por la temperatura corporal y el equilibrio térmico, ya que al introducir al cuerpo una bebida caliente, la temperatura sube y se ‘empareja’ con la del ambiente. 

Es por esto es que aunque alimentos como los caldos calientes tengan efectos inmediatos menos satisfactorios, son más beneficiosas a largo plazo. 



No hay comentarios: