20 de julio de 2017

La variedad de las “Tortas mexicanas”


En la gastronomía de México a diferencia de otros países, una torta es un alimento que se elabora con un pan (generalmente una telera, pero también puede ser con bolillo o con birote), el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes. Las tortas pueden servirse frías o calientes.


Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o bien en puestos callejeros. Por eso te presentamos una variedad de tortas mexicana, que posiblemente ni te imaginaras que existieran.


1. Torta de helado

No son una broma y existen desde hace muchos años , son típicas de Xonacatlán y es simplemente eso. Un bolillo crujiente con helado en medio. El sabor puede ser de zarzamora, vainilla, uva, mango, galleta o limón. ¿La has probado?


2. Torta de Santa Clara del Cobre
.
En Michoacán son típicas las tortas que llevan carne apache, cebiche de res, carne tártara, cilantro, jitomate, cebolla, chile de árbol. El pan se hornea y luego se le pone queso de puerco hecho en casa, col, salsa roja, frijoles, chile perón y encima una tostada, sí, una crujiente tostada... ¡Dios


3. Torta “de la barda”

Un bolillo untado con frijoles, luego una rebana de jamón, una de queso amarillo, jitomate, aguacate, queso blanco y chorizo. En la otra mitad se ponen dos jamones más y un queso de puerco, queso blanco, chorizo y carne de res. Se adereza con chicharrón en salsa verde. ¡Corre a Tampico, Tamaulipas!


4. Torta “Guacamaya”

Es el platillo típico por excelencia en León, Guanajuato, es la colorida Guacamaya que es un bolillo relleno de chicharrón en salsa, cueritos, limón y sal. Es un antojo común en las calles de la ciudad y es preparada al momento.


5. Torta “ahogada”
.
Representativa del estado de Jalisco es común que los turistas no sepan que solo se venden en las mañanas. La torta se forma de un bolillo especial que dentro lleva carnitas y frjoles. La magia del platillo es que se hunde en chile de árbol de Yahualica y jitomate. ¡Viva México!


6. La “Guajolota”

Un tamal entre dos tapas de bolillo, un simple antojo mañanero que llena los puestos callejeros en los días fríos. Se cree que adoptaron su nombre en Hidalgo donde una mujer preparó una torta de tamal y enchiladas a un grupo de hombres hambrientos que la llamaron su mero “pavo”.


7. La “Cubana”

Una telera con mayonesa, huevo, pierna de cerdo, salchicha, jamón, milanesa, queso Oaxaca, Chihuahua, amarillo y manchego, frijoles, cebolla, jitomate, aguacate, mostaza y algo de chiles curados. Esta es la torta que lleva de todo para que aguantes un largo día.


8. Torta de chilaquiles

Salsa verde y totopos dorados, pollo, cilantro, cebolla, queso rayado o fresco, como proteína puedes elegir entre milanesa de pollo, bistec, costilla o chorizo. En la Ciudad de México es común hallar este platillo, que es más sabroso que el mismo cielo.


9. Torta árabe

En Puebla se le llama así a la torta hecha con carne estilo árabe y envuelta en pan de pita en lugar del bolillo. La comida se adereza con limón y salsa roja, además una compañía perfecta es una cerveza helada.


10. Torta del “Chavo del Ocho”
.
Con una rebanada de jamón o queso de puerco, un poco de jitomate, queso blanco, aguacate, chiles curados y frijoles. Esta es LA torta mexicana por excelencia. Tal vez no tiene un ingrediente especial, pero su simplicidad la hace perfecta.



No hay comentarios: